Muestran en Cannes cortometrajes del Festival de Morelia

·3  min de lectura

Alejandra Musi, enviada

CANNES, Francia, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Una de las secciones más emblemáticas del Festival de Cannes para México es sin duda la Semana de la Crítica. Fue en sus pantallas en donde el mundo vio primera vez "Cronos" de Guillermo Del Toro y en donde explotó el fenómeno de "Amores perros".

Gracias a la colaboración que surgió desde hace 16 años entre el festival galo y el mexicano y a la visión del entonces director de la Semana, Jean Christophe Berjon y la directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel, cada año ambos festivales se encuentran a ambos lados del Atlántico en una colaboración que permite que jóvenes mexicanos vengan a presentar sus trabajos a una sala con tanta historia como la Miramar. En esta ocasión, los cortos presentes fueron "Bisho", de Pablo Giles, "La Oscuridad", de Jorge Sistos Moreno, "Pinky Promise", de Indra Villaseñor Amador y "Un rostro cubierto de besos", de Mariano Rentería Garnica.

Por diferentes circunstancias, los únicos presentes en Cannes para la presentación de sus filmes, además de la directora del FICM, fueron las productoras Martha Liñán y Drake Bernette por "La Oscuridad" y el director Mariano Rentería Garnica, la actriz Brenda Oliveros y el productor Jorge Diez por "Un rostro cubierto de besos".

Mariano Rentería, es el primer director mexicano en repetir experiencia presentando un corto de Morelia en esta colaboración con el festival galo. Según contó, "la primera vez que vine fue hace ocho años con el cortometraje 'Aún nos queda el recuerdo' y ahora con este corto. Morelia es el mejor trampolín que existe y es el principal Festival que existe para impulsar las carreras de los cineastas jóvenes. Sin Morelia no se puede comprender el espectro cinematográfico en México. Es muy importante estar aquí pero sobre todo lo que esto provoca y el seguir con la mirada puesta hacia los nuevos proyectos…", comentó el director mexicano.

Para Martha Liñán, "es un gran honor ser parte del programa de Morelia y aunque Jorge Sistos no pudo venir para él ha sido muy importante el Festival, creció con él, él es de ahí y sus trabajos ya habían sido seleccionados anteriormente y siempre ha sido un gran impulso a todo lo que quería hacer. Personalmente Morelia me ha apoyado muchísimo, yo he tenido tres cortometrajes ahí y gané la Sección michoacana con el corto El amor dura tres meses que dirigió Rafal Martínez García así que le tengo muchísimo cariño al festival", contó la productora que aquí en Cannes comienza su tour por otros festivales en donde el corto seguirá teniendo un recorrido

Ver cómo ha crecido esta alianza con la Semana de la Crítica y los talentos que han surgido es algo que emociona mucho a Daniela Michel, "me da muchísima alegría ver evolucionar a los talentos. Además, algo muy interesante es que la selección de los cortometrajes la hace la propia Semana de la crítica, es decir, que no sólo el corto ganador de Morelia viene sino que ellos hacen una selección de lo que quieren presentar de México aquí. Nosotros cada año invitamos a ser Jurado de cortometraje a un representante de la Semana de la Crítica para que vea el programa de cortos y esa persona es la que determina lo que quieren programar luego en Cannes. Este año, fuera del Bisho que tiene otro tema, si quisiéramos ver cuál es el común denominador de los cortometrajes sería hablar de la violencia contra las mujeres. Es muy importante ver ese enfoque", apuntó Michel.

En la proyección también estuvo presente Jean Christophe Berjon, el anterior director de la Semana de la Crítica por el que todo este proyecto surgió y el director actual, Charles Tesson que ha seguido apoyando al cine mexicano y a esta iniciativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.