Muestran audios y videos inéditos de la NASA

·2  min de lectura

LOS ÁNGELES, EU., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Ser los primeros en viajar al espacio y con ello tener la posibilidad de catapultarse a la Luna fue la misión de Estados Unidos y la Unión Soviética en plena guerra fría a mediados del siglo XX.

Tal es la trascendencia que, ahora que apuntamos a Marte, es imposible no recordar a los primeros humanos que se jugaron la vida escalando el cielo.

Es el documental de NatGeo, estrenado en Disney Plus, Proyecto Mercury: Los siete valientes, la oportunidad de ser parte del programa espacial que gestó a la NASA y que eligió a los pilotos más habilidosos de su generación para, a manera de carrera de relevos, uno a uno irse subiendo a las cápsulas.

Sus apellidos: Grissom, Shepard, Carpenter, Schirra, Slayton, Glenn y Cooper.

"Al recopilar imágenes para el documental Apollo: misión a la Luna, la NASA nos dijo que también había un acervo no explorado de cintas de audio y filmes sobre el programa Mercury, eso me hizo ver que podíamos hacer un documental colocando a la audiencia como si los hechos sucedieran frente a ellos", explica a EL UNIVERSAL Tom Jennings, director ganador de Emmy y premio Peabody.

En su proceso, Jennings supo que Disney Plus estaba por estrenar la serie dramatizada Los elegidos de la gloria, basada en la novela de Tom Wolfe y que fuera llevada al cine en los años 80. Aún así, el documentalista sintió que tenía oro en sus manos, para abordar la historia de distinta manera.

Proyecto Mercury: Los siete valientes despliega la presentación de los astronautas frente a la prensa, con la ansiedad de un país que iba atrasado en la carrera espacial cuando los soviéticos pusieron a orbitar a Sputnik, e imágenes nunca antes vistas dentro de las cápsulas de la NASA, el episodio de la escotilla que se abrió en pleno amarizaje de "Gus" Grissom, y las imágenes caseras de la familia de John Glenn.

"Éste es el mejor momento de no tomar a la tecnología como algo dado gratis. Hubo muchos sacrificios", apunta Grissom.