Muestran 700 mil rayos que caen en Canadá como resultado de la ola de calor por incendios forestales

·3  min de lectura
El video satelital captura nubes masivas que se forman en medio de incendios forestales en Canadá, que causaron más de 700,000 rayos entre el 30 de junio y el 1 de julio de 2021. (NOAA via Twitter user @weatherdak)
El video satelital captura nubes masivas que se forman en medio de incendios forestales en Canadá, que causaron más de 700,000 rayos entre el 30 de junio y el 1 de julio de 2021. (NOAA via Twitter user @weatherdak)

Los incendios forestales en el oeste de Canadá han generado nubes masivas que se están extendiendo por todo el país, causando más de 710 mil rayos en una sola noche y probablemente alimentando una nueva cosecha de incendios forestales en un país que ya está luchando con una ola de calor mortal.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las imágenes satelitales capturaron nubes piroconvectivas, formaciones poderosas y turbulentas creadas durante los incendios forestales, que florecieron en Canadá entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, creando un total de 710 mil 117 eventos de rayos, según la Red de Detección de Rayos de América del Norte. Eso equivalía a aproximadamente el 5 por ciento de los rayos anuales normales de Canadá.

Los meteorólogos y los científicos del clima advirtieron que estas nubes y los rayos resultantes podrían crear aún más incendios forestales en una nación que ya está luchando con ellos.

“He observado muchos eventos piroconvectivos asociados a incendios forestales durante la era de los satélites, y creo que este podría ser el más extremo que he visto en mi vida”, escribió Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, en Twitter el miércoles.

"Esta es una tormenta de fuego literal, que produce miles de rayos y es casi seguro que innumerables incendios nuevos".

Este tipo de tormentas de fuego son una pesadilla para los bomberos.

“La mayoría de las veces, un pirocumulonimbo tiene la combinación de condiciones que los bomberos temen: vientos fuertes, sin lluvia y relámpagos”, dijo Jeff Mitton, ecologista de la Universidad de Colorado. "El fuego causa la nube, que luego aviva el fuego y podría encender incendios subsidiarios con relámpagos".

Lee más: Incendio forestal de California provocado por un automóvil averiado consume 2000 acres

Canadá ya está azotado por la misma ola de calor, sequía e incendios forestales que afectan a gran parte del noroeste del Pacífico de EE.UU.

Durante la última semana, al menos 486 personas murieron repentinamente en Columbia Británica, según Lisa Lapointe, forense jefe de la región canadiense.

"Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree que es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas sea atribuible al clima extremo que ha experimentado BC", dijo en un comunicado.

La policía de Vancouver ha enviado agentes adicionales para responder a un número alarmante de llamadas de muerte, incluidas muchas de personas mayores. "Nunca hemos visto nada como esto y nos rompe el corazón", dijo el sargento Steve Addison en un comunicado el miércoles.

La crisis climática sólo ha fortalecido olas de calor como la que aflige a Canadá, según los científicos.

"El cambio climático está aumentando la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor", dijo Kristie Ebi, profesora de salud y medio ambiente de la Universidad de Washington, a The New York Times el miércoles . "Cuando miras esta ola de calor, está muy fuera del rango de lo normal".

Relacionados

Manifestantes derriban estatua de la reina Victoria en Canadá por la muerte de niños indígenas

Temen cientos de muertos por ola de calor en EEUU y Canadá

Google celebra el Día de Canadá con su Doodle del 1 de julio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.