Una muestra recorre en León (España) el universo de David Bowie

León (España), 17 dic (EFE).- El rico universo creativo, tanto sonoro como visual, que cultivó David Bowie (1947-2016), uno de los artistas más completos y reconocidos de los últimos tiempos, es el eje sobre el que gira 'Arte Bowie', la gran exposición que se ha presentado este viernes en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación y en la que hay obras de 138 artistas.

Una muestra que se puede visitar desde mañana sábado en el edificio del Centro Leonés de Arte (CLA), en el norte de España, para celebrar el aniversario de los 75 años del nacimiento del cantante.

La exposición está concebida por su impulsor, el polifacético músico, artista y coleccionista leonés Carlos Luxor, como un viaje multidisciplinar en torno a la vasta obra de este músico británico que a lo largo de su carrera también fue compositor, actor, productor, arreglista y diseñador gráfico.

La muestra reúne y armoniza las creaciones de 138 artistas y colectivos, todas ellas propiedad de Luxor, y se enmarca en la línea de trabajo desarrollada por el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC que plantea un diálogo entre las artes plásticas y otros territorios artísticos, en este caso la música.

Bowie, tal y como recuerdan los comisarios de la exposición, Carlos Luxor y el director de Arte del ILC, Luis García Martínez, fue "un referente fundamental en el ámbito de la creación, que puso la banda sonora e incluso estética a varias generaciones de jóvenes y que influyó en múltiples creadores de otros campos por su modélica actitud de lucha y rebeldía".

La muestra está protagonizada por 135 autores y tres colectivos (40 D2, Pulkras Leoninas y Somium MaKers), un conjunto amplio, diverso y rico en matices, enfoques y planteamientos, con algo más de 150 piezas formalizadas en las más diversas técnicas.

"Todas las piezas reflexionan, se inspiran o se articulan en relación a la figura de David Bowie como elemento de referencia esencial, generando una colección muy singular y con una amplia representación de destacados artistas leoneses y nacionales", ha explicado Luxor.

La propuesta cuenta con cinco réplicas perfectas del vestuario empleado por Bowie en su primera época, realizadas por la diseñadora Carmen Carabias.

La propia imagen personal de David Bowie se hace presente en la muestra como principal referencia creativa.

En el ámbito de la escultura y del relieve, el visitante se sorprenderá con las obras de varios autores que reflexionan en relación al elemento del rayo como signo iconográfico representativo de Bowie.

Por otro lado, la muestra incluye creaciones de algunos de los más destacados fotógrafos nacionales relacionados con el rock.

En lo que respecta a la ilustración y al diseño gráfico están presentes, con obras de gran intensidad más de una decena de artistas.

Tampoco se ha olvidado el ámbito de la poesía, la narrativa, el grabado y el del territorio textil, mientras que la pintura toma cuerpo con el expresionismo de David Colinas, las reinterpretaciones de Carlos Cuenllas o la potencia cromática de Pachucho, entre otros.

La acción performativa está incluida con la propuesta del creador Rodrigo Martín-Granizo, Mucrovisión, que incorpora el vídeo con una explosiva creación en la que la música del grupo Los Positivos se combina con la de Bowie, y la videoinstalación está representada por la obra de Jesús Redondo.

La exposición Arte Bowie podrá verse de forma gratuita en el Centro Leonés de Arte del Instituto Leonés de Cultura (avenida Independencia, 18) hasta el próximo 27 de febrero.

(c) Agencia EFE