La muestra permanente de Leonardo Da Vinci se renueva con una caza del tesoro

Roma, 29 sep (EFE).- Distintos rincones del centro histórico de Roma podrán ser explorados por los visitantes que busquen un tesoro escondido entre los artefactos diseñados por Leonardo Da Vinci expuestos en el Palacio de la Cancillería, con una iniciativa que arranca este miércoles 30.

La caza del tesoro forma parte de la exposición permanente que el palacio acoge sobre el artista e inventor más famoso del Renacimiento, donde se pueden visitar los ingenios con los que estudiaba la naturaleza en sus cuatro elementos, agua, tierra, fuego y aire, y que se renueva cada año.

Es la búsqueda del conocimiento lo que se quiere acercar a los visitantes de la exposición con el juego de la caza del tesoro, porque el artista trabajaba en una "investigación constante para alcanzar la utopía de hacer volar al hombre", explicó Augusto Biagi, comisario de la muestra, al presentar hoy, martes, la iniciativa.

"El juego une la ciudad de Roma con las invenciones de Da Vinci", explica Biagi, que señala que es una forma de reavivar la muestra, ya que incluso quienes ya la han visitado vivirán una nueva experiencia con la caza del tesoro.

En un recorrido de unas tres horas, los visitantes explorarán el centro de la capital italiana ayudados por una tableta que marca los destinos que el jugador puede elegir.

Al llegar a alguno, la tableta le planteará una pregunta o una prueba que, de completar correctamente, le dará puntos o pistas para resolver un enigma final.

Cuando se reúnan los puntos y pistas necesarios los visitantes volverán a la exposición para desentrañar, entre los mecanismos de Da Vinci, el enigma final de la caza del tesoro.

La actividad iba a llevarse a cabo desde marzo, pero el confinamiento provocado por la covid-19 retrasó su inicio y modificó su planteamiento, que ahora busca seguir las medidas para evitar contagios.

Solo participarán grupos cerrados, ya sean de familias o amigos, aunque sin un máximo o mínimo de miembros, y habrá turnos de mañana y tarde.

El Palacio de la Cancillería y los hombres alados de Da Vinci, entre muchos otros de los 65 mecanismos de la muestra, recibirán este miércoles al primer grupo, que acudirá "no solo para admirar su belleza, sino también para divertirse", como propone Biagi.

(c) Agencia EFE