Muestra "El parís de Modigliani y sus contemporáneos" se va de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El Museo del Palacio de Bellas Artes, tras permanecer cerrado casi tres meses, abrirá el próximo 16 de marzo para despedir la exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos". De momento, el aforo permitido será solo del 30%.

El museo reabrió sus puertas en septiembre pasado, permaneció abierto durante 16 semanas, pero se tuvo que cerrar en diciembre pasado debido al semáforo rojo.

"Será la última oportunidad que tengamos de ver durante un mes esta exposición, se irá de este país, después de un año, el 18 de abril. Esperemos que, con todos los protocolos de cuidado, vayan a verla", dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en conferencia de prensa.

La funcionaria agregó que con la pandemia hubo negociaciones con la fundación francesa a la que pertenece la colección, así como con el curador, para mantener la obra en el país.

"En su momento no se pudo ni anunciar que la íbamos a abrir, ha estado resguardada en Bellas Artes desde hace prácticamente un año y ya no la pudimos inaugurar el 25 de marzo. La pudimos inaugurar en el verano y permaneció abierta varias semanas, ya tenía un destino de exposición en Europa, pero comprendieron que para nosotros, con el esfuerzo tan grande que se hizo, era importante que más gente la viera, se llegó a un pago de seguros que no representó tanto, no cobraron lo que se cobra para postergarla y para que ya no nos costara más. Hubo una negociación muy generosa y muy clara", dijo Frausto.

En este sentido, dijo, la exposición "Los olmecas y las culturas del Golfo de México" inaugurada el pasado 9 de octubre en el Museo Quai Branly en París, permanecerá hasta diciembre de 2021.

A partir del 16 de marzo se podrá acceder también al Museo Nacional de Arquitectura y al área de murales. Permanecerán cerrados el restaurante, la librería, la Sala Principal, las salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari y las oficinas.

En los últimos días, ante el cambio a semáforo naranja, han reabierto el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Culturas Populares y el Museo de Arte Contemporáneo. Hoy, además, reabrió el Museo Nacional de la Estampa.