La muestra argentina "Pallets de Vida", un puente artístico y solidario

msp/jcam/cfa

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- La 4ª edición de "Pallets de Vida", una exposición artística a modo de encuentro entre el arte y la solidaridad y cuya finalidad es recaudar fondos para la salud infantil mediante una subasta online, abrió hoy sus puertas al público en el Museo Fortabat de Buenos Aires.

La muestra llevada a cabo por la asociación sin fines de lucro "Proyecto Pura Vida", cuenta con un total de 60 obras de arte, realizadas por 60 artistas plásticos y otras personalidades destacadas del panorama argentino, que han aportado su esencia a los "pallets" -pinturas en plataformas redondeadas de madera-.

"El concepto de la muestra es que a partir de un material de desecho, parte del material de las bovinas de la calle, se le entrega al artista y lo convierte en algo de mucho valor para ayudar a los niños", destaca la artista plástica y curadora de la exposición "Pallets de Vida", María Marta Crespo.

"Tenemos obras para todos los gustos, desde hiperrealismo hasta abstracto, pasando por geometrías y textural", aseguró en una entrevista a Efe.

La mayoría de los autores son artistas visuales, pero cuenta con 9 obras de gente pública, artistas de cine, teatro, tv, periodistas, gente conocida -como la hija de Maradona-, que también han querido colaborar "con su situación pública".

Las obras, de carácter alegre y variopinto, han sido creadas por todo tipo de figuras reconocidas como fotógrafos, escultores, periodistas, vinculados a fomentar "una conciencia solidaria", así como "el voluntariado y el desarrollo de la responsabilidad social empresarial".

El precio medio inicial de las piezas es de unos 9.000 pesos, aunque algunas pueden encontrarse por 20.000, dependiendo del calibre y colaboración del artista, entre los que destacan Carla Peterson, Juan Minujin, Paula Chaves, Eleonora Wexler, Gianinna Maradona, Rodolfo Barili, Grego Rossello, Marcela Coronel y Geraldine Neumann.

Este año, el dinero recaudado a través de la subasta online se donará en su totalidad al Hospital General Belgrano de la localidad de San Martín, entidad que, según constata el proyecto, invertirá en equipamiento de última generación "para la terapia intensiva del área de neonatología, maternidad y pediatría".

Según Gustabo Durán, el director ejecutivo de "Proyecto Pura Vida", la peculiaridad de la subasta es que "hay artistas de mucha cotización", por lo que "la gente tiene la oportunidad de adquirir estas obras a un precio muchísimo menor", además de poder brindar los fondos recaudados a una obra para la salud infantil, indica.

En el 2015, "Pallets de Vida" recaudó más de 400.000 pesos (unos 20.500 dólares, según el tipo de cambio de ese año), destinados a la adquisición de equipamientos e insumos para la lucha contra el cáncer infantil; en 2016, se llegó a los 500.000 (unos 31.000 dólares), para pacientes con piel de cristal y en 2017 los más de 700.000 (36.000 dólares)permitieron digitalizar el área de diagnóstico por imágenes. EFE