Dos muertos por tomar ivermectina en Nuevo México

·4  min de lectura

Dos muertes en Nuevo México se han relacionado con personas que toman ivermectina, un medicamento utilizado para tratar infecciones parasitarias en caballos y otros animales que ha sido mal utilizado por algunos que creen que es un tratamiento eficaz para el covid-19 después de caer en una ola de desinformación.

Funcionarios del departamento de salud del estado anunciaron las muertes durante una conferencia de prensa el 22 de septiembre. Las dos personas que murieron se encontraban entre las 14 que fueron hospitalizadas después de tomar la droga animal.

La ivermectina ha sido impulsada por el presentador de podcasts Joe Rogan y el teórico de la conspiración Alex Jones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso de ivermectina en humanos en dosis específicas para tratar parásitos intestinales, pero el medicamento no está destinado a usarse para tratar virus.

El jefe interino del departamento de salud estatal, el Dr. David Scrase, dijo durante la sesión informativa que las dos personas que murieron tenían 38 y 79 años y que ambas habían sido infectadas con covid-19 y se encargaron de tratar la enfermedad con ivermectina, una de las personas sufre insuficiencia renal como resultado.

"Es la medicina incorrecta para algo realmente serio", dijo el Dr. Scrase a The New York Times.

La FDA advirtió contra el uso del medicamento ya que las recetas han aumentado, y algunos compran la versión ganadera del medicamento pero lo usan para sí mismos.

"La FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados después de automedicarse con ivermectina para caballos", afirma la agencia en su sitio web.

Leer más: Adolescentes de Pensilvania acusados de intento de tiroteo en escuela al estilo Columbine

“Los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como caballos y vacas, que pueden pesar mucho más que nosotros, una tonelada o más. Dosis tan elevadas pueden ser muy tóxicas para los seres humanos".

Al 20 de septiembre, la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos informó mil 440 casos de intoxicación por la ingesta de ivermectina en 2021, más de tres veces la cantidad durante los mismos períodos que comprenden entre 2019 y 2020.

La mayoría de los informes llegaron cuando más y más personas querían recetas para el medicamento, ya que la información errónea difundió la idea falsa de que la ivermectina sería un buen tratamiento para el covid-19 pese a que autoridades de salud han desechado.

Los centros de control de intoxicaciones en los EE.UU. están reportando un gran número de llamadas sobre la droga. Los funcionarios de salud de Mississippi dijeron el mes pasado que el 70 por ciento de las llamadas en el estado eran sobre ivermectina. Oregón vio a 25 personas que informaron que habían sido envenenadas por la droga entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre, según la Oregon Health & Science University.

De los 25, cinco fueron trasladados al hospital y dos recibieron atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los centros de control de intoxicaciones en Nuevo México han recibido 24 llamadas sobre ivermectina desde noviembre de 2020, en comparación con dos llamadas entre enero y noviembre de 2019, según las autoridades de salud del estado.

La directora del Centro de Información sobre Toxicidad y Drogas de Nuevo México, la Dra. Susan Smolinske, dijo que alrededor de la mitad de los que habían sido envenenados con ivermectina este año habían tomado el medicamento para tratar el covid-19.

La Dra. Smolinske agregó que en años anteriores, la mayoría de los informes eran de niños que tomaban accidentalmente tabletas masticables de ivermectina destinadas a perros, pero que su centro había visto más casos de personas que tomaban formas altamente concentradas de la droga destinadas a animales más grandes como caballos y vacas.

“La mayoría de nuestros casos son de productos para caballos, desparasitantes o vertidos, por lo que están muy concentrados en comparación con las tabletas para perros”, dijo a The New York Times.

Dijo que la droga, si se usa incorrectamente, puede provocar somnolencia, mareos, temblores o coma, por lo que su consumo no es recomendable.

“Entra en el cerebro y, si se toma una dosis lo suficientemente alta, tiene dificultades para salir del cerebro”, agregó.

Relacionados

Muere en hospital paciente de COVID que protagonizó la campaña de QAnon para tratamiento con ivermectina

Anuncio del Proyecto Lincoln se burla de conservadores que toman Ivermectina para combatir COVID

Médico dice que víctimas de disparos se ven obligadas a esperar tratamiento mientras hospitales de Oklahoma ven a personas con sobredosis de ivermectina

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.