Tres muertos en supuesto ataque kurdo a localidad turca

TURQUÍA-KURDOS (AP)
TURQUÍA-KURDOS (AP)

Al menos tres personas murieron y 10 resultaron heridas después de que supuestos milicianos kurdos en Siria dispararan cuatro cohetes a una localidad fronteriza en Turquía, según las autoridades.

Los cohetes impactaron contra una escuela secundaria y dos viviendas en la población de Karkamis, en la provincia de Gaziantep, así como contra un camión cerca del paso fronterizo entre Turquía y Siria, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

Entre los muertos había un maestro y un niño, que murieron en un vecindario, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Uno de los cohetes cayó en el recinto de una escuela, aunque no hubo víctimas mortales en el centro.

Un soldado y siete policías resultaron heridos durante la noche en otro ataque de supuestos milicianos kurdos en una zona fronteriza de Kilis, dijo Soylu.

Turquía responderá a los ataques “de la forma más fuerte posible”, afirmó.

El ataque de cohete llegó días después de ataques turcos que dejaron varios muertos en las regiones norteñas de Siria e Irak contra grupos kurdos a los que Ankara considera responsables del atentado del 13 de noviembre en Estambul.

La bomba estalló en una bulliciosa avenida en el corazón de Estambul y mató a seis personas, además de herir a más de 80. Las autoridades turcas atribuyeron el ataque al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y a su filial siria Unidades de Protección Popular (YPG). Los grupos kurdos, sin embargo, han negado estar implicados.

Los aviones turcos atacaron bases del PKK y las YPG, según funcionarios.

Ankara y Washington consideran al PKK como grupo terrorista, aunque discrepan sobre las YPG. Bajo la bandera de Fuerzas Democráticas Sirias, el grupo ha sido aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.

El PKK libra una insurgencia armada en Turquía desde 1984. Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto desde entonces.