Al menos tres muertos en la represión de nuevas protestas en Irán

Al menos tres personas murieron este sábado en la represión de nuevas protestas contra el régimen islámico de Irán, que desde que se iniciaron hace dos meses han dejado unos 380 muertos, incluyendo al menos 47 niños, según una oenegé.

Las manifestaciones se desencadenaron a mediados de septiembre tras la muerte en detención de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por haber infringido el estricto código de vestir de la República Islámica.

Se trata del mayor movimiento de desafío a la República Islámica desde su proclamación en 1979.

Las autoridades han respondido con una represión que ha dejado al menos 378 muertos, 47 de ellos niños, dijo a la AFP Mahmood Amiry-Moghadda, director de Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Otra oenegé, Hengaw, denunció que este sábado "las fuerzas represivas del gobierno abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad de Divandarreh, matando a al menos a tres civiles" en esa localidad de la provincia de Kurdistán.

En la noche también se registraron manifestaciones en Bukan (oeste), donde los Guardianes de la Revolución, la milicia ideológica del régimen, dispararon contra la familia de una víctima de las protestas.

- Cadáver robado -

"La noche pasada, miembros de los Guardianes de la Revolución atacaron el hospital Shahid Gholi Pur en Bukan, se llevaron el cadáver de Shahryar Mohamadi y lo enterraron en un lugar secreto", indicó la organización Hengaw a la AFP.

"Abrieron fuego contra su familia, hiriendo a al menos cinco de sus miembros", agregó la oenegé.

En las últimas semanas los funerales de manifestantes dieron lugar a nuevas protestas, en abierto desafío al poder.

Para impedir que eso ocurra, las fuerzas de seguridad no entregan los cadáveres a sus familiares y los entierran en ligares desconocidos, denuncian activistas.

En la provincia de Azerbaiyán Occidental, cientos de personas marcharon el sábado cerca de la localidad de Mahabad, durante el funeral de Kamal Ahmadpur, un joven asesinado por las fuerzas del orden, según un video difundido por el medio online 1500tasvir.

Las fuerzas iraníes "aumentaron, de una forma significativa, el uso de armas letales en sus ataques contra los manifestantes en los últimos cinco días", destacó Hengaw.

La oenegé dijo que solamente en la zona del Kurdistán, al menos 25 personas han muerto desde el martes.

- Irán denuncia el "silencio" ante "terroristas" -

Irán denunció "el silencio" de la comunidad internacional tras recientes ataques que calificó como actos "terroristas".

"La nación iraní y la comunidad internacional han sido testigos en los últimos días de actos criminales de un grupo de terroristas sin piedad contra ciudadanos inocentes y fuerzas de seguridad", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

"El silencio deliberado de los extranjeros, instigadores del caos y la violencia en Irán, frente a las operaciones terroristas (...) tiene como consecuencia que se aliente el terrorismo y se refuerce el terrorismo en el mundo", agregó.

El guía  supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió "castigo" para los "asesinos" y para quienes cometan actos de vandalismo en las protestas.

Jamenei afirmó que potencias extranjeras "intentan sacar a la gente a las calles" y buscan "agotar a las autoridades", pero afirmó que fracasaron, según declaraciones difundidas por la televisión estatal.

bur/pjm/vl/sg/mab-an/js