Tres muertos en un presunto ataque terrorista en la ciudad israelí de Elad

·3  min de lectura
Policías y médicos en la zona donde ocurrió el ataque
AHMAD GHARABLI

JERUSALÉN.- Por lo menos tres personas murieron hoy en un ataque en la ciudad de Elad, en el centro de Israel, en momentos en que el país celebra el 74º aniversario de la fundación de su Estado, según informes médicos.

El servicio de respuesta de emergencia Magen David Adom -equivalente israelí de la Cruz Roja- dijo que una cuarta persona se encontraba en estado crítico tras el ataque, que se suma a varios ocurridos en Israel en las últimas semanas y a violentos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes.

La policía dijo que el incidente, que ocurrió mientras los israelíes celebraban el día de la independencia, parecía ser un ataque terrorista y que el agresor huyó en un vehículo.

La policía acordonó el área
AHMAD GHARABLI


La policía acordonó el área (AHMAD GHARABLI/)

La policía estableció puntos de control de tránsito en el área y helicópteros policiales sobrevolaban la zona.

El alcalde de Elad, en declaraciones al Canal 12, pidió a los residentes que permanezcan en sus casas mientras las fuerzas de seguridad actúan en la zona.

La mayoría de los habitantes de Elad son miembros de la comunidad judía ultraortodoxa, conocida como los “haredim”.

Israel conmemora hoy el aniversario de su independencia, un feriado en que muchas personas celebran al aire libre y observan acrobacias aéreas.

La gente mira una exhibición aérea por el aniversario del fundación del Estado de Israel en Tel Aviv
JACK GUEZ


La gente mira una exhibición aérea por el aniversario del fundación del Estado de Israel en Tel Aviv (JACK GUEZ/)

Se desconoce por el momento la identidad del agresor, pero las tensiones israelí-palestinas han estado en aumento en semanas recientes tras una serie de ataques en Israel, operativos militares en Cisjordania y hechos de violencia en un lugar de Jerusalén venerado tanto por judíos como musulmanes.

Otra ciudad mayoritariamente poblada por judíos ultraortodoxos, Bnei Brak, igualmente en las afueras de Tel Aviv, fue atacada en marzo.

Desde el 22 de marzo y antes del ataque de este jueves, 15 personas murieron, entre ellas un policía árabe-israelí y dos ucranianos, en esos incidentes. Dos de los ataques mortales fueron perpetrados en la zona de Tel Aviv por palestinos.

En respuesta, el ejército israelí llevó a cabo varias operaciones en Cisjordania, marcadas por sangrientos enfrentamientos. Desde entonces, un total de 27 palestinos y tres árabes israelíes han muerto (incluidos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Choques en Jerusalén

Esta mañana se habían registrado nuevos choques entre manifestantes palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, el Monte del Templo para los judíos, en Israel, sin que se haya informado de victimas.

Hubo escenas de tensión en la Explanada de las Mezquitas
AHMAD GHARABLI


Hubo escenas de tensión en la Explanada de las Mezquitas (AHMAD GHARABLI/)

El tercer lugar santo para el Islam y primero para el judaísmo, fue reabierto ayer a las visitas de los judíos después de los violentos choques de los últimos días con manifestantes palestinos en ocasión del final del Ramadán, especialmente durante las oraciones musulmanas del viernes.

La agencia palestina Wafa sostuvo que “decenas de colonos tomaron por Asalto Al Aqsa”. Hamas ya había pedido a los palestinos oponerse a las visitas.

Agencias ANSA, AP, AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.