Al menos dos muertos en el naufragio de un carguero entre Japón y Corea del Sur

El naufragio de un buque de carga al suroeste de Japón dejó al menos dos muertos y nueve marineros siguen desaparecidos, según un nuevo balance provisional de los guardacostas el miércoles, mientras sigue la búsqueda.

Trece de los 22 tripulantes del "Jin Tian", un carguero registrado en Hong Kong que envió un mensaje de socorro el martes por la noche, fueron auxiliados, la mayoría de ellos inconscientes.

La muerte de dos de ellos fue confirmada por los médicos, indicó a la AFP un funcionario de los guardacostas japoneses.

"Nuestros barcos permanecerán en la zona y continuarán la búsqueda durante la noche", añadió.

En las operaciones de rescate y búsqueda participan guardacostas y militares japoneses, guardacostas surcoreanos y varias embarcaciones comerciales de la zona.

El "Jin Tian", un carguero de 6.651 toneladas, lanzó un SOS el martes por la noche cuando se encontraba a unos 110 km al oeste de las islas Danjo, un pequeño archipiélago remoto y deshabitado del suroeste de Japón, situado a unos 150 km al sur de la isla surcoreana de Jeju.

Según los guardacostas japoneses, entre la tripulación del barco había 14 chinos y 8 birmanos.

El accidente ocurrió cuando un frente frío golpea gran parte de Japón, con fuertes nevadas en algunas zonas y temperaturas de 3º centígrados durante el día cerca del lugar del rescate.

En 2020, un buque de carga con 43 tripulantes y 6.000 cabezas de ganado naufragó cerca del suroeste de Japón tras encontrarse con un tifón. Dos tripulantes sobrevivieron.

nf/avl-pc/zm