Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los muertos en Malaui por el ciclón tropical Freddy suben a 476

Lilongüe, 20 mar (EFE).- El número de muertos en Malaui por el impacto del ciclón tropical Freddy, que azotó el país la semana pasada antes de abandonarlo el viernes, subió a 476, informó el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí (DODMA, por sus siglas en inglés).

Según informó esta agencia gubernamental a última hora de ayer, el número de desaparecidos ascendió también a 349, mientras 918 personas resultaron heridas.

Asimismo, más de 490.000 personas se han visto desplazadas en la Región Meridional del país, donde se vieron afectados los distritos de Balaka, Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo y Zomba.

Con las últimas cifras, el número de fallecidos causados por Freddy en África austral, donde el ciclón golpeó repetidamente durante las últimas semanas Madagascar y Mozambique, supera las 570 personas.

"Las Fuerzas de Defensa de Malaui, la Policía de Malaui y los equipos de búsqueda y rescate del Reino Unido continúan con sus operaciones", detalló el DODMA, al subrayar que el Ejército malauí está "transportando por aire artículos de ayuda, suministros médicos y personal a los lugares donde no se puede acceder por carretera".

El país también recibió dos aviones militares por parte de Zambia y dos helicópteros por parte de Tanzania, que participan en las labores, así como suministros alimentarios.

Este fin de semana, tanto la población como los equipos de rescate aún estaban recuperando cuerpos en descomposición del barro, mientras civiles se organizaban a través de las redes sociales para donar ropa, mantas y comida.

"Nos estamos centrando ahora en dos cosas: evacuar a la gente y distribuir la ayuda humanitaria", dijo a Efe por teléfono este sábado Felix Washon, portavoz de la Cruz Roja de Malaui.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formó en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesó todo el océano Índico hasta el sur del continente africano.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar y regresó el 5 de marzo a la isla, donde dejó un total de 17 muertos y 300.000 personas afectadas.

En Mozambique, tuvo su primer impacto el 24 de febrero y tocó tierra de nuevo a finales de la semana pasada, y ha dejado al menos 80 muertos.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

(c) Agencia EFE