Al menos nueve muertos por inundaciones repentinas en el centro de Italia

·2  min de lectura
Los trabajadores de rescate llegan en un bote neumático a una calle inundada después de que las fuertes lluvias golpearan la costa este de la región de las Marcas en Senigallia

Por Cristiano Corvino

CANTIANO, 16 sep (Reuters) -Al menos nueve personas murieron a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas durante la noche en la región de Las Marcas, en el centro de Italia, según informaron las autoridades, mientras los equipos de rescate seguían buscando a cuatro personas aún desaparecidas.

En Cantiano, un pueblo cercano a la vecina región de Umbría, los residentes estaban limpiando el barro de las calles, según mostraron las imágenes de Reuters, después de que los torrentes arrasaran varias localidades dejando un rastro de coches atrapados y dañados.

"Mi frutería ha quedado patas arriba", dijo a Reuters Luciana Agostinelli, una residente local.

En dos o tres horas cayeron unos 400 milímetros de lluvia, según la agencia de protección civil, un tercio de la cantidad que se suele recibir en un año.

"Fue como un terremoto", dijo Ludovico Caverni, alcalde de Serra Sant'Abbondio, otro pueblo afectado por las inundaciones, a la radio estatal RAI.

El jefe de la agencia nacional de protección civil, Fabrizio Curcio, se reunió con las autoridades locales en Ancona, la capital de Las Marcas, para evaluar los daños, mientras los jefes de los partidos que hacen campaña para las elecciones italianas del 25 de septiembre expresaban su solidaridad.

Las imágenes difundidas por los bomberos mostraban a miembros de los servicios de rescate en botes tratando de evacuar a la gente en la ciudad costera de Senigallia, mientras otros intentaban despejar de escombros un paso subterráneo.

Paola Pino d'Astore, experta de la Sociedad Italiana de Geología Ambiental (SIGEA), dijo a Reuters que las inundaciones se debían al cambio climático y no eran fáciles de predecir.

"Es un fenómeno irreversible, una muestra de lo que será nuestro futuro", dijo.

Unos 300 bomberos están actuando actualmente en la zona y han rescatado a decenas de personas que se habían subido a los tejados y a los árboles durante la noche para escapar de las inundaciones, dijo el cuerpo de bomberos.

Stefano Aguzzi, jefe de protección civil del gobierno regional de Las Marcas, dijo que el aguacero fue mucho más fuerte de lo que se había previsto.

"Nos han dado una alerta normal de lluvia, pero nadie esperaba algo así", dijo a los periodistas.

Enrico Letta, líder del Partido Democrático, de centro-izquierda, dijo que suspendería la campaña en Las Marcas "en señal de luto" y para permitir a sus activistas locales participar plenamente en los esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones.

(Información adicional de Federico Maccioni, Alvise Armellini, Gavin Jones y Angelo Amante, Edición de Hugh Lawson y Paul Simao; traducido por Tomás Cobos)