Al menos ocho muertos y varios heridos tras estampida en festival de música de Houston

Al menos ocho personas murieron y muchas otras resultaron heridas en la noche de apertura del festival de música Astroworld de Houston, en un hecho provocado por una oleada de espectadores que empujaban hacia el escenario, dijeron las autoridades el sábado.

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, confirmó las cifras de víctimas del episodio, ocurrido el viernes por la noche, en una conferencia de prensa en las afueras del NRG Park. Unas 50.000 personas asistieron al primer día del festival para ver al rapero Travis Scott.

Alrededor de las 21.00 hora local, la multitud que se había reunido para la actuación de Scott comenzó a empujar hacia el frente del escenario, causando pánico y lesiones.

"Sucedió en unos minutos", dijo el subdirector ejecutivo de la policía de Houston, Larry Satterwhite. "De repente había varias personas en el suelo, experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico".

El departamento de bomberos transportó a 17 personas a hospitales, y 11 sufrieron un paro cardíaco.

Aún no estaba claro qué causó el desastre. Se estaba llevando a cabo una investigación.

El jefe de policía de Houston, Troy Finner, dijo que los organizadores y Scott estaban cooperando con la policía.

"Estamos enfocados en apoyar a los funcionarios locales como podamos", dijo Astroworld Fest en un mensaje de Twitter, en el que anunció la cancelación del segundo día del festival el sábado.

Live Nation, el organizador del evento, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Scott detuvo varias veces su actuación de 75 minutos cuando vio al público en apuros cerca del frente del escenario, informó el Houston Chronicle. Pidió a la seguridad que se asegurara de que estuvieran a salvo y que los ayudara a salir de la multitud.

(Reporte de Bhargav Acharya en Bangalore. Escrito por Frank McGurty. Editado en español por Javier Leira)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La muerte de la cantante Marília Mendoza conmociona a Brasil.