Ocho muertos en el estado mexicano de Veracruz tras ataques a bares

Veracruz (México), 2 ene (EFE).- Ocho personas murieron y tres más resultaron heridas durante una serie de ataques armados simultáneos en bares del estado de Veracruz, en el este de México, reportaron fuentes policiales este lunes.

Las incursiones de hombres armados en bares de los municipios conurbados de Poza Rica y Coatzintla ocurrieron en la noche del domingo y la madrugada del lunes en esa región del norte de Veracruz.

Las autoridades han contabilizado ocho personas fallecidas en los municipios petroleros de Veracruz, una entidad que cerró el año de manera violenta.

Los reportes policiales expusieron que el primer ataque ocurrió en el bar El Molino Rojo del municipio de Poza Rica, donde asesinaron a cuatro personas, de las cuales tres fallecieron dentro del establecimiento y una más en un hospital de la localidad.

La segunda balacera sucedió en el bar El Cafre de ese mismo municipio, con un saldo de un muerto.

En el municipio de Coatzintla, zona conurbada a Poza Rica, el tiroteo fue en el bar El Manguito, con tres personas asesinadas.

Elementos de diversas corporaciones estatales y federales, así como castrenses, activaron el Código Rojo y montaron operativos de seguridad para encontrar a los responsables y contener posibles nuevos ataques.

Veracruz cerró 2022 de manera violenta con el crimen de dos funcionarios municipales y el asesinato de cuatro presuntos delincuentes, hechos ocurridos entre el 30 y 31 de diciembre.

El 30 de diciembre, en hechos distintos, fueron asesinados a tiros el tesorero del municipio de Tezonapa y el alcalde del municipio de Rafael Delgado, ambas regiones en la zona montañosa central.

Y el 31 de diciembre cuatro presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento a tiros con elementos policiacos en el municipio de Córdoba, también en la zona montañosa.

Veracruz ocupa el primer lugar en el nivel nacional en número de víctimas por atrocidades, según ha reportado la organización civil Causa en Común.

En un conteo periodístico efectuado de enero a octubre, esta asociación reportó que en Veracruz hubo 1.166 víctimas de atrocidades, entre ellos asesinatos de mujeres, mutilaciones y crímenes de actores políticos.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula más de 137.000 víctimas de homicidios dolosos en lo que va de su sexenio, que inició en diciembre de 2018, según cifras oficiales de la Administración federal.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

(c) Agencia EFE