Dos muertos deja el paso de un tornado en el estado mexicano de Nuevo León

Agencia EFE

México, 8 may (EFE).- Dos personas fallecidas, destrozos y daños materiales dejó este viernes el paso de un tornado, cuya velocidad osciló entre los 180 y 220 kilómetros por hora, en el estado de Nuevo León, norte de México, informaron autoridades.

"Un cambio drástico de temperatura que pasó de los 37 a los 21 grados centígrados con la entrada del Frente Frío Número 60 fue la causa principal del fenómeno", explicó a Efe el subgerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, Miguel Ángel Gallegos.

El especialista señaló que se cruzó el frente frío con inestabilidades en las capas superiores, la vaguada o canal de baja presión y también las temperaturas muy altas en la región.

"Tentativamente tenemos una velocidad que va de los 180 a los 220 kilómetros por hora, eso daría un rango de un tornado F2, ya que esta clasificación va de acuerdo justamente a los daños que se presentan", puntualizó.

La fuerza del tornado levantó y dejó volcados una docena de tráileres, además de destrozó techos de lámina de empresas cuyos restos volaron largas distancias, cayendo cerca de viviendas con el riesgo de herir a los habitantes, según se observa en videos compartidos por ciudadanos en redes sociales.

Una mujer de 30 años, que laboraba como guardia de seguridad en en una empresa en la ciudad de Apodaca falleció luego de que un anuncio le cayera encima a causa del tornado, detalló Protección Civil de Nuevo León.

A unos 30 kilómetros de distancia, en la ciudad de Cadereyta, las ráfagas de viento tumbaron un árbol que se derrumbó sobre un hombre de 40 años, quien también murió.

El experto dijo que de acuerdo con las imágenes de los daños ocasionados por el fenómeno se analiza el hecho de que más de un tornado se haya presentado en el estado, sumado a otro que se reportó en el estado de Puebla hace unos días.

"No descartamos que también el fin de semana que se pueda repetir otro sistema de estos en Puebla, ya que el Frente Frío se va a mover también por ahí en la zona norte de este estado", advirtió.

El Frente Frío Número 60 ingresó a las 15:00 horas al norponiente del estado de Nuevo León con lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora, de acuerdo con la dependencia estatal.

La intensidad fue en aumento y la tormenta alcanzó la mayor parte de la zona metropolitana causando, de las 17:00 a las 19:00 horas, decenas de reportes de árboles, postes, cables y otros objetos peligrosos caídos.

En Santa Catarina, un cerro se deslavó en el kilómetro 65 de la Autopista Saltillo-Monterrey, sin dejar lesionados, mientras que en el centro de la capital el desplome del techo de un negocio causó heridas en cuatro personas, entre ellas un menor.

Hasta el momento se reportan 6 lesionados en todo el estado, quienes se encuentran en distintos hospitales de la ciudad, donde paralelamente se reciben pacientes contagiados de COVID-19.

Hasta este viernes 8 de mayo, el estado registra 987 casos positivos, 142 hospitalizados y 33 decesos a causa del virus que en todo México suma 31,522 contagios y 3,160 muertes.

(c) Agencia EFE