Tres muertos y decenas de rescatados en el naufragio de una embarcación de migrantes en Tenerife

·2  min de lectura
Group of immigrants is pictured at Las Carpinteras beach on the island of Gran Canaria

TENERIFE, España, 26 mar (Reuters) - El servicio de Salvamento Marítimo español rescató el viernes a unos 40 inmigrantes africanos de las aguas de la costa de Tenerife después de que su embarcación volcara durante la peligrosa travesía hacia las Islas Canarias, que el año pasado multiplicó por diez este tipo de trayectos.

Se confirmó la muerte de dos mujeres y un hombre a su llegada al puerto, dijo una portavoz de los servicios de emergencia, mientras que dos mujeres fueron trasladadas al hospital con heridas leves.

Los trabajadores de la Cruz Roja, con mascarillas y gafas protectoras, llevaron a varios niños pequeños a la orilla y ayudaron a los adultos heridos a llegar a una tienda médica en el muelle de la ciudad turística de Los Cristianos, en la costa sur de la isla.

El rescate se produjo cuando la agencia de la ONU para la migración informó que más de 2.200 personas murieron en el mar tratando de llegar a Europa el año pasado, más de un tercio en la ruta cada vez más transitada hacia las Canarias.

Unos 23.000 inmigrantes hicieron la travesía desde África hasta el archipiélago canario, situado a unas 60 millas al oeste de la costa atlántica de Marruecos.

El año pasado murieron 850 personas en esa ruta, según la agencia de migración de la ONU, lo que sugiere que el COVID-19 impulsó a muchos trabajadores de la pesca o la agricultura, muy afectados por la pandemia, a emigrar.

Con las instalaciones de acogida existentes abarrotadas, las autoridades españolas han recurrido a alojar a miles de personas en campamentos, lo que ha suscitado las críticas de los grupos de derechos por sus condiciones inhumanas.

(Reporte de Nathan Allen desde Madrid; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)