Los muertos por COVID-19 sube a 188 en Honduras y a 4.401 los contagiados

Tegucigalpa, 26 may (EFE).- La cifra de muertos en Honduras a causa de la pandemia del coronavirus aumentó este martes a 188, en tanto que los casos positivos de contagiados se elevaron a 4.401, informó una fuente oficial.

Las seis nuevas muertes, que deja la suma de decesos en 188, fueron confirmadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

El organismo hondureño detalló además que las víctimas mortales se trata de cuatro hombres de entre 53 y 84 años, y dos mujeres de 35 y 52 años de edad cada una.

Cinco de los nuevos fallecimientos se registran en el departamento de Cortés, en el norte del país, y otro en Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

Según el informe oficial, el país centroamericano procesó 552 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), de las que 212 resultaron positivas y elevaron los casos en un 4.401.

Del total de casos diagnosticados hoy, trece corresponden a menores de edad, incluidas dos recién nacidas, la mayoría en Cortés.

El organismo hondureño también registró una veintena de nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 493.

Del total de pacientes, 456 se encuentran hospitalizados, de ellos 405 están en una condición de salud "estable", 28 con un pronóstico grave y 23 están en la unidad de cuidados intensivos.

Cortés es el epicentro de contagios por COVID-19 con 2.795 casos, y le siguen Francisco Morazán (centro, donde se localiza Tegucigalpa) y Yoro (norte), con 848 y 216 contagios, respectivamente.

El departamento de Cortés también registra el mayor número de decesos, 150, pero también el de más pacientes recuperados (262), de acuerdo a las cifras oficiales.

El domingo, el Gobierno de Honduras extendió hasta el 31 de mayo la alerta roja y el toque de queda que rige desde mediados de marzo como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Pese al toque de queda, la población puede salir a diario a abastecerse a supermercados, farmacias, ferreterías, bancos y expendedoras de combustible bajo medidas de protección y mediante un control a partir del último dígito de su tarjeta de identidad o pasaporte.

(c) Agencia EFE