Anuncios

Muertos por COVID-19 en Reino Unido superan los 150.000 tras oleada de ómicron

Imagen de archivo de un trabajador sanitario cerrando la puerta de una ambulancia afuera del Royal London Hospital en Londres

Por David Milliken

LONDRES, 8 ene (Reuters) - La cifra oficial de muertos en Reino Unido por la pandemia de COVID-19 superó el sábado los 150.000, según cifras del gobierno, tras una oleada récord de casos causados por la variante ómicron.

El sábado se notificaron 313 muertes en los 28 días siguientes a un análisis positivo de COVID-19, lo que eleva el número total de fallecidos según este criterio a 150.057.

Una medida más amplia pero menos oportuna de las muertes por COVID-19 en el certificado de defunción -que incluye las muertes al principio de la pandemia, cuando las pruebas eran limitadas- se situaba en 173.248 hasta los últimos datos del 24 de diciembre.

"El coronavirus ha cobrado un precio terrible en nuestro país y hoy el número de muertes registradas ha alcanzado las 150.000", dijo el Primer Ministro Boris Johnson en un comunicado. "Nuestra forma de salir de esta pandemia es que todo el mundo reciba su refuerzo o su primera o segunda dosis si aún no lo ha hecho".

En las últimas semanas, Gran Bretaña ha visto un aumento de los casos relacionados con la variante ómicron del coronavirus, aunque las tasas de mortalidad han sido menores que en anteriores oleadas de infección.

El gobierno se ha centrado en la distribución de vacunas de refuerzo -que han llegado a más del 60% de la población- en lugar de exigir la vuelta a las medidas de confinamiento que se dieron en los primeros momentos de la pandemia.

Unos 1,227 millones de personas dieron positivo en la prueba de COVID-19 durante los últimos siete días, un 11% más que la semana anterior, mientras que el número semanal de muertes aumentó un 38% respecto a la semana anterior, hasta alcanzar las 1.271.

Hay indicios de que el número de nuevos casos puede haber tocado techo, ya que el sábado se notificaron 146.390 nuevos casos, por debajo del récord de 218.724 registrado el 4 de enero.

La cifra acumulada de muertes en Gran Bretaña es la segunda más alta en términos absolutos de Europa, sólo por detrás de la de Rusia

Pero en términos per cápita, Estados Unidos, Italia, Bélgica y varios países del este de Europa tienen tasas de mortalidad acumuladas más altas. La tasa de mortalidad británica es un 7% superior a la media de la Unión Europea, según las cifras recopiladas por Our World in Data.

(Reporte de David Milliken, Editado en Español por Ricardo Figueroa)