Anuncios

La OPS está impotente frente al Gobierno de Nicaragua, dice exministro de Salud

Managua, 30 may (EFE).- El exministro de Salud de Nicaragua Lombardo Martínez, afirmó este sábado que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se declaró impotente frente a la forma en que el presidente Daniel Ortega maneja la pandemia de COVID-19, sin acatar las recomendaciones de lo Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne declaró sus capacidades limitadas frente al Gobierno de Nicaragua en una carta dirigida en días recientes a los exministros de Salud nicaragüenses Lea Guido (1980-1985), Dora María Téllez (1985-1990), Martínez (1997-1999), Martha McCoy (1999-2000) y Margarita Gurdián (2004-2007), quienes hace tres semanas advirtieron a la OPS y a la OMS del "riesgo extremo” que se vive en el país centroamericano.

“La carta ratifica nuestras preocupaciones, en la manera en cómo el Gobierno está manejando la pandemia, señala los tentativos que esta agencia internacional de salud ha hecho para exhortar una mayor apertura, (…) la OPS se declara impotente de poder presionar al Gobierno, porque sus decisiones no son de obligatorio cumplimiento”, dijo a Efe el exministro de Salud Martínez.

PREOCUPACIÓN

En la carta, con firma del 28 de mayo, Etienne dice a los exministros que la “OPS/OMS comparte plenamente su preocupación”, que está haciendo “todo lo posible (…) para ayudar a Nicaragua a reducir la propagación del Coronavirus y proteger a sus ciudadanos”, y que ha solicitado información de manera reiterada a las autoridades de Nicaragua, quienes la han ofrecido “de manera irregular”.

Martínez se mostró sorprendido de que Etienne haya revelado que la OPS/OMS donó equipos de protección para proteger al personal de salud expuesto a la enfermedad, y que estos no hayan tenido acceso a dicho equipamiento de inmediato.

“Había que saber el número de equipos de protección y por qué el Gobierno no los distribuyó inmediatamente entre los médicos, y ahora hemos tenido que lamentar que algunos han fallecido por falta de protección”, señaló el exministro.

El Gobierno de Nicaragua no ha informado de la muerte de miembros del personal sanitario, pero el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha registrado 28.

A nivel general, el Gobierno reporta 759 casos de COVID-19, con 35 muertos, mientras que el Observatorio informa de 3.725 infectados, con 805 fallecidos.

"NICARAGUA SE CIERRA”

El exministro criticó que el Gobierno de Ortega no establezca restricciones para detener la propagación de la pandemia, no promueva la prevención social, y en cambio organice aglomeraciones, algo que fue señalado por Etienne.

“En mis intervenciones y, en nombre de la Organización, he insistido en la relevancia de las medidas de distanciamiento para disminuir la propagación del Coronavirus, evitar el colapso de los hospitales y, en definitiva, proteger a la población”, indicó Etienne, en su carta.

“Desearíamos poder hacer más para apoyar al Gobierno de Nicaragua en la gestión de esta pandemia (…). Si Nicaragua no abre sus puertas a la OPS/OMS, la Organización no puede más que continuar sus esfuerzos para apoyar al país en todo lo que pueda”, agregó.

Ortega ha declarado que su interés, en medio de la pandemia, es garantizar que la economía no se detenga.

(c) Agencia EFE