Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos ocho muertos y cortes de energía por la ola de frío en México

LA OLA de frío que azota el norte de México ha dejado al menos ocho muertos y cortes de energía eléctrica en distintos estados del país, informaron este martes autoridades locales.

En Monterrey, tercera ciudad del país, se registró la muerte de cuatro personas, dijo a la televisora Milenio Miguel Ángel Perales, director de protección civil del estado de Nuevo León.

“Tres de ellas en situación de calle (sin techo) por hipotermia y una cuarta falleció en su domicilio intoxicada por monóxido de carbono” de un calentador, precisó Perales.

Entérate: Ola de frío récord en EU deja diez muertos y millones de personas sin electricidad

En el vecino Tamaulipas se reportó la muerte, también por hipotermia, de dos trabajadores agrícolas en la localidad de Río Bravo.

Según información de la agencia EFE, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó la muerte de un adulto mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado y un motociclista que derrapó en el pavimento helado.

Ola polar

Autoridades de los estados del norte de México, los más afectados por la ola polar, han realizado operativos para trasladar a refugios a personas sin techo o que sus viviendas representen un riesgo por las bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el Frente Frío #36 originará una tormenta invernal, por lo que se prevén lluvias, ambiente de muy frío a gélido y rachas intensas de viento en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; así como posible caída de aguanieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

La ola de frío también ha provocado cortes de energía eléctrica luego de que Estados Unidos, también bajo afectado por bajas temperaturas, suspendiera el suministro de gas que alimenta a plantas de generación eléctrica de México.

El lunes se registró un apagón que afectó a casi cinco millones de usuarios de seis estados del norte. Hasta este martes se había restablecido el 82% del servicio.

Te puede interesar: Tormenta de nieve en Texas provoca apagón en estados del norte de México

Sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la noche de este martes realizará cortes de energía programados de 15 a 30 minutos en 12 estados para compensar la bajada en la generación de energía.

Debido al frío y los apagones, EFE reporta que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), registró una pérdida de 2,000 millones de dólares por el paro de producción en Chihuahua. N

Con información de AFP.