Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muertos por coronavirus en CDMX podrían ser más del doble: PAN

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, advirtió que la cifra de defunciones por Covid -19, podría ser de más del doble de los 5 mil 314 casos reconocidos por el Gobierno local, como lo establece la Base Nacional de Registro Civil.

Recordó que dicha base es administrada por el Registro Nacional de Población (Renapo) advierte que la cifra de defunciones en la Ciudad de México podría superar 13 mil 096 defunciones.

Por ello, Atayde Rubiolo llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a no mentir y aclare de inmediato la diferencia de cifras.

"Es increíble que un dato tan importante, que refleja la letalidad del Covid-19, sea manipulado por el Gobierno de la Ciudad para permitir el reinicio de las actividades económicas, sin importarle el grave riesgo en que pone a los capitalinos", exigió.

Refirió que la cifra de defunciones que refiere el Renapo incluye las actas con causa de muerte por Covid confirmado; otras, por posible Covid; y unas más, por Covid sin especificar si es confirmado.

Sin embargo, tanto las cifras de la Secretaría de Salud federal, como las del Gobierno de la Ciudad, sólo contabilizan 5 mil 314, "y desaparecen por arte de magia" 7 mil 782 casos.

"La doctora Sheinbaum debería aclarar ¿Dónde están los 7 mil 782 faltantes? ¿Por qué los registros federales son diferentes a los locales? ¿Por qué ocultar la verdad? ¿Por qué se aferran a poner en riesgo la salud de las y los capitalinos?", cuestionó el panista.

Incluso, acusó que a pesar de estar en semáforo naranja, la actividad en la Ciudad pareciera haber vuelto a la normalidad con calles llenas de gente y el tráfico cotidiano de antes de la pandemia, sin pensar que el riesgo de un incremento de contagios es latente.

Aseguró que hay investigaciones que estiman, en general, más de 22 mil decesos del 30 de marzo al 28 de junio en la Ciudad de México, lo que muestra claro exceso de mortalidad que no debe soslayarse.

"Estamos iniciando la nueva normalidad y ya se registra un exceso de muertes en la ciudad. Tenemos más muertos que Londres o Madrid. Por supuesto que la pandemia no ha sido domada y si no somos cuidadosos, corremos el riesgo de un rebrote de casos muy pronto", advirtió.