Los muertos están en el cementerio. Promotor de Miami defiende velada con acento cubano en el Hard Rock
Luis de Cubas Sr. está convencido de que lo de las peleas entre cubanos no es una moda. Para el veterano hombre de boxeo este tipo de choques responden a una necesidad que se refleja en la cantidad cada vez mayor de púgiles de la mayor de las Antillas.
El próximo viernes 29 de septiembre, el conocido promotor de conjunto con otras figuras importantes del boxeo pondrá a consideración de los fanáticos una velada en el Hard Rock Casino y Hotel de Hollywood, Fort Lauderdale, con el pesado Lenier Peró como protagonista y una pelea entre dos cubanos como plato fuerte de la jornada.
Aunque no es el rival preferido, De Cubas defiende la opción elegida para Peró, una especie de paso intermedio antes de algo muy grande, y está seguro que el choque entre Ariel Pérez de la Torre y Víctor Abreu levantará al público de sus asientos. En cualquier caso, el boxeo cubano no se detiene.
¿Cómo calificarías esta cartelera de septiembre?
“Esta es una velada que se hace en colaboración con Chris Lawrence, de The Heavyweight Factory, y Henry Rivalta, quienes son parte de la velada. Lenier Peró va a pelear contra Guillermo Andino y sé que hay gente hablando de que por qué no pelea contra un rival ranqueado y sí nos han ofrecido peleas importantes, pero no pudimos concretarlas’’.
Digamos que esta es una pelea para mantenerlo activo.
“Soy un un hombre viejo en el boxeo y lo peor que puedes hacer con un peleador es tenerlo sentado. Esto es un tune up fight, pero los muertos están en el cementerio. Ninguna pelea es fácil entre pesados porque cualquiera te mete un golpe y te vas’’.
Lo de Canelo fue hace ocho años y sabes lo que pasó. Campeón cubano espera subir pronto al ring
¿Qué pasaría con Peró después de esto?
“El está número cuatro en la Asociación Mundial (AMB) y entra en una especie de juego de ajedrez. Esto es un negocio. Vamos a esperar a que venga la situación perfecta. Hay mucho movimiento de pesos pesados ahora y Peró puede terminar en una pelea bien grande antes de que termine el año. Pero hay que mantenerlo activo’’.
Quizá algunos quieren verlo ya contra los grandes.
“Esto es un juego de ajedrez. Lo de Peró viene. Que se preocupe de pelear bien el 29 de septiembre. Roberto “Mano de Piedra’’ Durán, que estuvo conmigo, perdió con un muerto por no entrenar’’.
No tengo hambre de cosas materiales. Es un hambre diferente, afirma excampeón cubano de boxeo
Háblame de la pelea entre cubanos.
“Va a ser una guerra entre cubanos. Dos tipos que pelean de frente y que van a buscar la victoria en el combate. Ariel Pérez de la Torre viene de ganarle a un excampeón mundial en Hialeah y Víctor Abreu superó en Cuba dos veces a De la Torre. Mucha gente creen que es un fenómeno. Joel Casamayor trabaja junto con Bob Santos en la esquina de de la Torre y Eufrasio González está en la esquina de Abreu’’.
¿Responde el público local a este tipo de pelea?
“Creo que sí. Todo el mundo está hablando de ella. Mi hija me lleva las redes sociales y me lo confirma. Mucha gente critica desde que hice la pelea de Peró vs. Geovany Bruzón. Yo hice muchas carteleras en Puerto Rico y las mejores peleas eran entre puertorriqueños. Tenemos muchos boxeadores cubanos y se entiende que llegó la hora de pelear entre ellos’’.
Tambien está Billy Rodríguez, quien fuera del equipo nacional cubano.
“Ese muchacho es un gran peleador. Su promotor Rivalta no tiene miedo y lo va a echar contra Cristopher Ríos, que tiene récord de 10-0 y viene de Los Angeles. Esperamos que sea una gran pelea. Sin el apoyo de Rivalta esto no podría hacerse’’.
En la lista igualmente aparece Gustavo Trujillo.
“Van a estar dos pesados más. Fernando Cuza y Trujillo, quien tiene tremendo potencial en el boxeo y está entrenado por Germán Caicedo. Ya ha peleado dos veces con nosotros. Lo he visto guantear y como está la división pesada ahora mismo es un hombre que va a hacer ruido’’.