Dos muertos en un bombardeo ruso contra un mercado en el este de Ucrania

Al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas el lunes en un bombardeo ruso contra un mercado de un pueblo de la región de Járkov, en el este de Ucrania, informaron las autoridades locales.

"Seis personas resultaron heridas en un ataque con cohete en Shevchenkoe. Otras dos murieron", indicó en Telegram Oleg Synegubov, gobernador de la región de Járkov, junto a imágenes de bomberos entre escombros y puestos en llamas.

En Jersón, en el sur, el gobernador Yaroslav Yanushevych informó de una persona fallecida y otra herida, tras un bombardeo en un barrio residencial.

En el este, las tropas rusas efectuaron un "bombardeo masivo" en Kurakhivka, que causó al menos dos heridos y dañó una veintena de casas, según el gobernador local.

A nivel nacional, la presidencia ucraniana informó que el domingo dos personas murieron y diez resultaron heridas.

Por su parte, el ejército ucraniano confirmó que Bajmut, una ciudad en el este del país, seguía siendo "el punto más candente del frente, donde tienen lugar los combates más feroces".

"El enemigo ha concentrado el máximo de fuerzas dispuestas al combate, incluyendo unidades de Wagner", el grupo paramilitar que combate junto a las tropas rusas, indicó Serguéi Cherevaty, portavoz del mando oriental del ejército.

El domingo, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, ya había informado de una situación "muy difícil" en Soledar, 15 km al nordeste de Bajmut.

Según el servicio de inteligencia ucraniano, Rusia se prepara para lanzar nuevos ataques contra el sistema energético del país.

Estos combates tiene lugar tras un alto el fuego unilateral de 36 horas el viernes y el sábado, decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa. Aunque los enfrentamientos no cesaron durante la tregua, fueron de menos intensidad.

bur/ybl/es/mb