Al menos dos muertos en un atentado cerca del palacio presidencial de Somalia

Agencia EFE
·1  min de lectura

Mogadiscio, 13 feb (EFE).- Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en un ataque con coche bomba perpetrado por los yihadistas de Al Shabab junto al palacio presidencial de Somalia, en Mogadiscio, según confirmaron a Efe testigos.

El autor del ataque buscaba atravesar uno de los controles de seguridad de la zona en dirección a la puerta frontal del palacio, pero los guardias del puesto comenzaron a dispararle.

La actuación de las fuerzas de seguridad somalís impidió que alcanzara su objetivo y los disparos dispersaron a la gente, lo que minimizó el número de víctimas cuando explotó el coche que conducía el terrorista, según explicó a Efe Nur Adam Ali, testigo de la escena.

Al Shabab, cuyos ataques se están incrementando en el periodo de transición que atraviesa el país hasta que se celebren elecciones, reivindicó la responsabilidad del atentado.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Al Shabab, organización afiliada desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, controla parte del centro y el sur de ese país del cuerno de África y pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Mogadiscio sufre a menudo los atentados de este grupo yihadista que cometió su mayor masacre en octubre de 2017, cuando la explosión de dos camiones bomba en la capital segó la vida de más de 500 personas, si bien el grupo nunca reconoció oficialmente la autoría de este ataque.

(c) Agencia EFE