Dos muertos en ataque de rebeldes yemeníes en Arabia Saudí

·2  min de lectura
Un hombre inspecciona un auto dañado por ataques aéreos de una coalición que lidera Arabia Saudí en un taller en Saná, Yemen, el domingo 5 de diciembre de 2021. (AP Foto/Hani Mohammed)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Dos personas murieron y siete resultaron heridas el viernes por la noche en un ataque de rebeldes yemeníes contra una localidad fronteriza en el sur de Arabia Saudí, según medios estatales saudíes.

Rebeldes hutíes lanzaron un proyectil que mató a un ciudadano saudí y un residente yemení en la provincia suroccidental de Jizan, según la Agencia Saudí de Prensa, un medio oficial. Seis de los heridos eran saudíes y otro era de Bangladesh, según medios saudíes.

La metralla causó daños en autos y comercios cercanos.

El ataque transfronterizo era una escalada en la larga guerra civil en Yemen. La coalición militar que lidera Arabia Saudí había realizado ataques aéreos el viernes sobre Saná que golpearon un campamento militar cerca del centro de la ciudad, según medios saudíes. Medios hutíes dijeron que el bombardeo había alcanzado un barrio residencial y dañado viviendas.

El general de brigada yemení Yehia Sarie, vocero hutí, dijo el sábado que los rebeldes habían lanzado tres misiles balísticos a Jizan dirigidos a lugares “vitales y sensibles” en la localidad. No dio más detalles.

La guerra de Yemen estalló en 2014 cuando los hutíes, que tienen apoyo iraní, tomaron Saná y buena parte del norte del país. Meses más tarde, la coalición que lidera Riad, con respaldo de Estados Unidos, intervino para expulsar a los hutíes y restaurar al gobierno con reconocimiento internacional. La guerra se ha estancado y provocado la mayor catástrofe humanitaria del mundo.

Los hutíes han ido incrementando sus ataques con drones y misiles contra aeropuertos, instalaciones petroleras y militares en territorio saudí.

Esos ataques rara vez han causado daños sustanciales, pero a lo largo de los años han dejado docenas de heridos y remecido los mercados de petróleo. La campaña de bombardeos en Yemen que lidera Arabia Saudí ha provocado críticas internacionales por golpear objetivos civiles como hospitales o bodas en el país más pobre del mundo árabe.

Unas 130.000 personas han muerto en la guerra civil en Yemen, incluidos miles de civiles.

Este año se han registrado más del doble de ataques de rebeldes hutíes contra Arabia Saudí que el año anterior, según reportó esta semana el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Este año hubo una media de 78 ataques hutíes al mes contra el reino árabe, en comparación con los 38 mensuales del año pasado, señaló el grupo, que analizó miles de operaciones hutíes entre 2016 y 2021.

Esos ataques transfronterizos ofrecen una imagen más general de la guerra indirecta que libran en la región Teherán y Riad. Aunque las dos potencias entablaron hace poco conversaciones mediadas por Bagdad para rebajar tensiones, sigue sin haber una solución política a la vista para Yemen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.