Tres muertos en ataque a puñaladas cerca de Tel Aviv

·3  min de lectura
ISRAEL-ATAQUE (AP)
ISRAEL-ATAQUE (AP)

Un par de atacantes palestinos se pusieron a apuñalar gente en una localidad cercana a Tel Aviv el jueves por la noche, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras cuatro antes de huir en un vehículo, informaron autoridades israelíes.

La policía emprendió una búsqueda masiva de los agresores, estableciendo controles en los caminos y enviando un helicóptero. El apuñalamiento, efectuado en el Día de la Independencia de Israel, fue el más reciente de una serie de ataques mortales en ciudades israelíes en las últimas semanas.

“Capturaremos a los terroristas y a los que los respaldan, y pagarán el precio”, declaró el primer ministro Naftalí Bennett tras reunirse con altos funcionarios de seguridad en la noche.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han aumentado recientemente, al registrarse atentados en Israel, operaciones militares en Cisjordania y violencia en el lugar sagrado más sensible de Jerusalén. El sitio, que alberga la mezquita de Al Aqsa, fue escenario de nuevos disturbios el jueves temprano.

Alon Rizkan, médico del servicio de rescate israelí Magen David Adom, dijo que se trató de una “llamada muy difícil” cuando llegó al lugar de los hechos en Elad, una ciudad ultraortodoxa cercana a Tel Aviv. Indicó que identificó a tres personas muertas en distintos lugares. Al menos otras cuatro personas resultaron heridas, y una de ellas se encuentra en estado crítico, según las autoridades.

La policía dijo que había dos agresores, según la citaron medios de comunicación israelíes, y justo antes de la medianoche, autoridades policiales indicaron que todavía buscaban a los atacantes. Exhortaron a la población a evitar la zona y la instaron a que les informe de vehículos o personas sospechosas.

Israel celebró el jueves su Día de la Independencia, una fiesta nacional en la que la gente suele realizar parrilladas y asistir a espectáculos aéreos.

El ministro de Defensa Benny Gantz ordenó que el cierre del acceso a Cisjordania —impuesto antes del día feriado y en el que se les impide a los palestinos ingresar a Israel— permanezca vigente hasta el domingo.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que el apuñalamiento parecía ser “el más reciente de una serie de ataques terroristas despreciables que han sacudido a Israel.”

“Nuestro compromiso con nuestros socios israelíes, con la seguridad de Israel, es férreo”, añadió.

El presidente palestino Mahmud Abás, cuyo gobierno administra zonas autónomas en la Cisjordania ocupada por Israel, condenó el ataque.

“El asesinato de civiles palestinos e israelíes sólo conduce a un mayor deterioro en una época en que todos nosotros intentamos lograr estabilidad y evitar que las cosas se agraven”, manifestó, según lo citó la agencia noticiosa oficial Wafa.

El grupo extremista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, celebró el ataque y lo relacionó con la violencia en el lugar sagrado de Jerusalén.

“El asalto a la mezquita de Al Aqsa no puede quedar impune”, dijo Hazem Qassem, portavoz de Hamas. “La heroica operación en Tel Aviv es una versión práctica de lo que la resistencia había advertido”.

El complejo de la mezquita de Al Aqsa es el tercer lugar más sagrado del islam y está construido en la cima de una colina que es el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman el Monte del Templo. Se encuentra en el centro del conflicto. La policía israelí se ha enfrentado allí con palestinos repetidas veces en las últimas semanas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.