Francia: Tres muertos en ataque con cuchillo en iglesia

PARÍS (AP) — Un hombre armado con un cuchillo atacó a personas dentro de una iglesia del sur de Francia el jueves, causando la muerte de tres de ellas y haciendo que el gobierno elevara al máximo su alerta de seguridad apenas horas antes de que entre en vigor un encierro nacional por la pandemia de coronavirus.

El ataque en la ciudad de Niza, junto al Mediterráneo, fue el tercero en dos meses que las autoridades francesas atribuyen a extremistas musulmanes, incluyendo la decapitación de un maestro que mostró en clase caricaturas del profeta Mahoma luego de que las imágenes fueron republicadas por el periódico satírico Charlie Hebdo, el cual fue atacado en el 2015.

El atacante del jueves resultó herido de gravedad por la policía y hospitalizado tras el incidente en la Basílica de Notre Dame, ubicada a menos de un kilómetro del sitio en el que otro atacante arremetió con un camión contra una muchedumbre que celebraba el Día de la Bastilla en el 2016, matando a decenas.

El fiscal antiterrorismo de Francia, Jean-Francois Ricard, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la noche que el atacante es un hombre nacido en Túnez en 1999 que llegó a la isla italiana de Lampedusa el 20 de septiembre y viajó a París el 9 de octubre. El hombre llevaba un ejemplar del Corán y una bolsa con dos cuchillos.

Añadió que el atacante no era conocido por las agencias de inteligencia como una amenaza de seguridad.

Ricard detalló la horripilante escena que la policía encontró en la basílica, donde fallecieron un hombre y una mujer. La mujer de 60 años sufrió “un corte muy profundo en el cuello, como una decapitación”, dijo Ricard. El hombre de 55 años murió tras profundas heridas en el cuello, añadió el fiscal. La tercera víctima, una mujer de 44 años, consiguió escapar de la iglesia pero murió en un restaurante vecino.

Las autoridades iniciaron una investigación de asesinato e intento de asesinato en conexión con actividad terrorista, un término común para esos crímenes. Dijeron que piensan que el hombre actuó solo, y que la policía no busca a otros agresores.

El presidente Emmanuel Macron dijo que aumentaría de inmediato el número de soldados para proteger escuelas y lugares religiosos, de alrededor de 3.000 en la actualidad a 7.000.

El ataque en Niza se produjo en medio de un intenso debate en Francia y otras partes sobre la republicación de las caricaturas de Mahoma por parte de Charlie Hebdo.

El consulado francés en la ciudad saudí de Yeda fue atacado también el jueves, mientras que un hombre que dijo respaldar a un grupo antiinmigración murió baleado por la policía en la ciudad francesa de Avignon, y se reportaron confrontaciones aisladas en otras partes, pero no estaba claro si había vínculos con el incidente en Niza.