Al menos ocho muertos aparecen en manglares tras tiroteo con la policía de Río de Janeiro

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Oficiales de la policía realizan un operativo contra redes criminales en un barrio de la periferia de Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Ricardo Moraes

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 22 nov (Reuters) -Residentes en las afueras de Río de Janeiro encontraron el lunes los cadáveres de al menos ocho personas en un manglar luego de un tiroteo con la policía local.

Los cadáveres fueron encontrados cerca de un complejo de tugurios llamado Salgueiro, en la ciudad de Sao Goncalo, una región pobre y violenta que forma parte del área metropolitana de Río.

Los lugareños dijeron a medios que creían que se encontrarían otros cuerpos.

"Todos los cuerpos fueron arrojados a un manglar, con señales de tortura. Fueron arrojados uno encima del otro. Esto fue claramente la masacre", dijo un residente al sitio web de noticias G1.

Otros residentes, que también se negaron a ser identificados, dieron versiones similares a otros medios.

Los cuerpos fueron encontrados después de una operación realizada el fin de semana en la zona, que comenzó después de que un oficial de policía muriera mientras patrullaba el sábado. Sao Gonacalo es supervisado por el séptimo batallón, que durante mucho tiempo ha sido uno de los más mortíferos del estado de Río.

La policía militar de Río no respondió de inmediato a las acusaciones de los lugareños de que los oficiales habían estado involucrados en torturas o asesinatos múltiples, pero dijo en un comunicado: "Hasta ahora, la información preliminar indica que se encontraron siete cuerpos".

La policía dijo que habían ingresado a la región para "estabilizarla" luego de la violencia entre presuntas bandas de narcotraficantes.

Dijeron que los agentes del orden permanecerían en el área para permitir que la policía civil investigue.

En 2019, Reuters informó del tiroteo a un residente por parte de agentes del séptimo batallón en medio de un fuerte aumento de las muertes provocadas por la acción de la policía. En lo que va del año, oficiales del séptimo batallón causaron la muerte de 1.096 personas, la cifra más alta de cualquier batallón en el estado, y un 17% más que en los primeros nueve meses del año pasado.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier. Escrito y reporte adicional de Gabriel Stargardter. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.