Dos muertos y 9 desaparecidos al volcar una barca de inmigrantes en España

Agencia EFE
·2  min de lectura

Murcia (España), 28 mar (EFE).- Dos inmigrantes murieron, nueve siguen desparecidos y tres sobrevivieron, al parecer todos argelinos, al volcar la barca en la que viajaban la noche pasada a 300 metros de la costa española de Mazarrón, en la región de Murcia (sureste), informaron este domingo fuentes oficiales.

Varias embarcaciones y dos helicópteros de Salvamento Marítimo y las fuerzas de seguridad participan en la búsqueda de los desparecidos del naufragio, mientras que los supervivientes fueron trasladados a varios centros sanitarios.

El suceso ocurrió el sábado, primer día de mala mar debido al fuerte viento, después varias jornadas de buen tiempo, en las que 185 inmigrantes argelinos llegaron de manera irregular a Murcia.

Salvamento Marítimo rescató ayer a 120 personas cuando trataban de llegar irregularmente por mar a España, de ellas 81 en la islas atlánticas de Canarias.

Además, nueve subsaharianos lograron entrar a nado en la ciudad norteafricana de Melilla, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.

En otro vuelco ocurrido el viernes pasado, al menos tres inmigrantes perecieron junto a la costa meridional de la isla canaria de Tenerife.

Más de 23.000 personas llegaron de manera irregular el año pasado a las islas Canarias desde el continente africano, lo que causó una crisis de acogida humanitaria. El fenómeno migratorio se ve agravado por la situación sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la covid-19.

En lo que va de año, hasta el 15 de marzo, 2.580 inmigrantes entraron en este archipiélago español, más del doble que en el mismo periodo de 2020, según datos oficiales.

Por el contrario, la afluencia de inmigrantes por mar a las costas peninsulares españolas y de las islas Baleares (1.729 personas) bajó un 37,6 % en comparación con el año anterior.

(c) Agencia EFE