Muertos 20 subsaharianos y 11 heridos en la ruta migratoria de sur de Argelia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Argel, 31 dic (EFE).- Al menos veinte subsaharianos murieron y otros once resultaron heridos al estrellarse la furgoneta en la que viajaban por una de las rutas que usa Argelia para expulsar a los migrantes irregulares en el sur del país, informó hoy la televisión estatal.

En un escueto despacho, la fuente explicó que "el accidente de tráfico se produjo a las 16:20 horas local (15:20 GMT) cuando una furgoneta con cajón abierto clase Toyota volcó en los alrededores de la localidad de Aïn Meguel, próxima a la en la ciudad de Tamanraset, en el extremo sur del desierto argelino, cerca de la frontera con Mali y Níger.

Las víctimas proceden de distintos países de África subsahariana, agregó la fuente, que no explicó si viajaban por su cuenta, si eran turistas, trabajadores o migrantes legales, cuál era su destino final o si formaban parte de los grupos de migrantes irregulares que el gobierno argelino expulsa con regularidad a través de esa vía.

La agencia estatal de noticias APS explicó, por su parte, que servicios de Protección Civil movilizaron tres ambulancias y un camión cisterna para asistir a las víctimas.

ZONA CONFLICTIVA

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos locales e internacionales denuncian que los últimos años Argelia ha expulsado a decenas de miles de migrantes a través de la citada frontera, a los que abandona en el desierto de Níger con escasa agua y víveres y sin indicaciones claras para llegar a la ciudad nigerina más cercana, Assamaka, a unos 20 kilómetros de distancia.

Según esas mismas fuentes, los migrantes son trasladados desde Argel y otras ciudades del país hasta Tamanraset, capital del sur argelino, sin que se respeten los derechos humanos.

En la región del sur de Argelia, y en particular en la frontera con Mali, actúan decenas de mafias dedicadas a todo tipo de contrabando además de distintos grupos yihadistas que combaten a las tropas argelinas y han establecido pequeños reinos de taifas que escapan al control de los gobiernos centrales.

(c) Agencia EFE