Siete nuevos muertos y un total de 1628 infectados en el país

A cinco semanas de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, las autoridades sanitaria nacionales confirmaron ayer 74 nuevas infecciones detectadas por laboratorio, lo que eleva a 1628 la cantidad total de personas que contrajeron la enfermedad por el nuevo coronavirus. Esto es casi un 70% más de casos en la última semana, con 107 altas definitivas.

Ayer por la mañana, la actualización oficial de las cifras de la pandemia elevó a 48 las muertes, tras informarse otros dos decesos. Hacia el final del día, en su comunicado diario, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó otras cinco muertes y elevó ese valor a 53, es decir, casi un 120% más de fallecimientos en la última semana. Se sumaron, así, siete nuevos fallecidos, todos hombres: cuatro de la Capital (60, 75, 67 y 77 años), uno de Neuquén (68) y dos de Buenos Aires (81 y 83).

En 24 horas, también creció la proporción de casos autóctonos con respecto al total de confirmaciones: lo hizo del 9,5% al 10,75% entre anteayer y ayer. "Del total de casos, 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,75%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", señalaron desde la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García.

En lo que va de la pandemia en el país, se analizaron 10.709 muestras de pacientes considerados sospechosos. Primero eran los que desarrollaban fiebre y síntomas respiratorios tras volver de viaje de algún país con circulación del nuevo coronavirus o sus contactos y luego, con el avance de la transmisión comunitaria local, se amplió esa definición hace una semana.

Ahora, se considera que una persona pudo haber contraído la infección si tiene "fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria) y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje fuera del país o de viaje o residencia en las zonas de transmisión local", redefinió el Ministerio de Salud. Esa definición determina a quién se le hace un hisopado para confirmar o descartar el diagnóstico.

Hay circulación viral comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego. Oficialmente, se informó que anteayer se analizaron 771 muestras: un 14% se procesaron en Anlis Malbrán, mientras que el resto se evaluaron en los laboratorios de las provincias que integran la Red Nacional de Influenza y Otros Virus Respiratorios.