Muertos 15 migrantes al naufragar un bote precario frente a Libia

·2  min de lectura

Trípoli, 27 dic (EFE).- Al menos 15 personas murieron ahogadas a lo largo del fin de semana al naufragar una embarcación precaria con 35 migrantes a bordo fletada por las mafias dedicadas al contrabando en el noreste de Libia, informó hoy el director de la Media Luna Roja en la ciudad de Khums, Mohamad Abushaala.

Según el responsable, la tragedia puede ser mayor ya que de momento solo se han recuperado 15 cuerpos -entre ellos el de un menor-, que fueron arrastrados por las olas y devueltos a la playa el sábado.

En la embarcación viajaban 35 personas según el relato de tres supervivientes, mientras que el ministerio de Interior y equipos de forenses en la ciudad de Khums, próxima a Trípoli, investigan si pertenecen a otro grupo de unas 60 personas que viajaban en otra patera a la deriva desaparecida este fin de semana.

BOTE INTERCEPTADO FRENTE A TÚNEZ

El domingo, la Marina tunecina informó, por su parte, de la interceptación en sus aguas territoriales de un bote a la deriva y en riesgo de naufragio procedente de la costa libia con 48 personas a bordo, 15 de ellas malienses, 15 sirios y cuatro egipcios.

Según la Media Luna Roja en la ciudad meridional tunecina de Zarzis, los náufragos fueron desembarcados en el puerto de El Ketef, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser trasladados a las instalaciones gestionadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un día antes, el Ministerio de Defensa tunecino había informado igualmente de la interceptación el jueves de otra embarcación con 28 migrantes a bordo, entre ellos varios menores, que también habían partido de Libia.

Según datos de OIM, más 23.000 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde que en 2014 comenzaron los registros en la llamada ruta del Mediterráneo Central, una de las más mortíferas del mundo.

Solo en 2021 han perecido ahogadas más de 1.700, el doble que el año precedente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.