Cinco muertos y 14 desaparecidos, el saldo de un naufragio en Colombia

Newsweek México
·2  min de lectura

CINCO MIGRANTES muertos y 14 desaparecidos, el saldo del naufragio de una embarcación en la frontera de Colombia con Panamá, informaron este lunes autoridades locales.

El alcalde del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, dio a conocer que se han rescatado “cinco cadáveres” en su localidad, entre ellos “una menor de edad”, aunque 14 personas continúan desaparecidas.

“Ya han rescatado nueve personas con vida”, añadió a Blu Radio el alcalde Alexander Murillo, por ahora se desconoce la nacionalidad de las víctimas pero, agregó el alcalde, “se trata de migrantes que navegaban por el Caribe colombiano”.

También lee: Arqueólogos mexicanos localizan en Quintana Roo vestigios de un naufragio de más de 200 años

De acuerdo con la información preliminar de la alcaldía de Acandí, eran 28 migrantes y ya hay dos detenidos, se trata de quienes comandaban la embarcación y su captura sucedió en el pueblo aledaño de Capurganá.

Por su parte, la Armada de Colombia informó que ya trabaja en la operación de búsqueda y rescate tras el naufragio, por el momento, confirmaron el hallazgo de dos cadáveres.

También dio a conocer que las labores de búsqueda de los desaparecidos ya cuentan con apoyo aéreo de un avión tipo patrullero marítimo y la unidad de superficie ARC “11 de noviembre” y se informó que a bordo de la embarcación iban 16 migrantes, en contraste, los medios locales reportaron que viajaban 30 migrantes y hubo cinco fallecidos, 14 desaparecidos y 11 rescates.

El alcalde Murillo dijo que es posible que el resto de los tripulantes rescatados tengan la nacionalidad haitiana y “probablemente se dirigían a Panamá”.

El naufragio sucedió en el golfo de Urabá, uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que intentan llegar a Estados Unidos por el mar Caribe, con paradas en países de Centroamérica.

No te pierdas: Lo que sabemos del “barco fantasma” que llegó a Irlanda tras un año de naufragio

En septiembre de 2020, un centenar de migrantes haitianos fueron rescatados, después de que un traficante los abandonara en altamar en su intento por llegar a Panamá. N