Muertos 13 milicianos de Hafter en Libia, donde no cesan los combates

Trípoli, 29 mar (EFE).- Al menos 13 milicianos de las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte de Libia, habrían muerto hoy en combates en el sur de Trípoli, aseguró a Efe en una fuente del gobierno rival sostenido por la ONU en la capital (GNA).

Según la fuente, el combate -en el que habrían perecido cinco mercenarios egipcios y varios sudaneses- se libró en Zatarina y Ziyaniya, situadas cerca de la estratégica autopista que da acceso a los barrios meridionales.

Las supuestas bajas no han sido confirmadas ni desmentidas ni por fuentes independientes ni por las fuerzas bajo el mando del mariscal (LNA), que no suelen informar ni de sus bajas ni de las de su enemigo.

Por su parte, y en una rueda de prensa, el coronel Mohamed Qanunu, portavoz de la operación "Volcán de la Ira", en la que partocipa el GNA y la ciudad-estado de Misrata, informó de un segundo combate en los alrededores de la ciudad de Sirte, 400 kilómetros al este de Trípoli, en la que aseguró el enemigo "sufrió bajas".

El enfrentamiento armado tuvo lugar en ciudad Altawisha y durante el mismo las tropas del GNA destruyeron cinco vehículos blindados enemigos y un depósito de municiones, afirmó.

La aviación del GNA destruyó, igualmente, un almacén de suministro militares en la llamada "Puerta 50", próxima a Sirte y centro de mando operativo agregó.

Los combates se produjeron apenas 24 horas después del mayor combate librado en Libia en 2020, en el que murieron cerca de un centenar de milicianos de ambos bandos.

Y en el medio de llamamientos de la comunidad internacional a que se respete la "tregua humanitaria" solicitada por la ONU hace una semana para centrar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, que en principio ambos contendientes se comprometieron a cumplir pero que ninguno de ellos cumple.

"Hafter está intentando con su agresión explotar la preocupación de las instituciones estatales y apartar sus esfuerzos a enfrentar la epidemia de la Coronavirus, poniendo en peligro la vida del pueblo libio", denunció hoy el Consejo de Estado en Trípoli, escasa horas antes de que el Consejo Nacional de Salud elevara a tres los casos de contagio.

(c) Agencia EFE