Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tres muertos y 115 contagios más en Panamá, que acopia 901 casos de COVID-19

Panamá, 28 (EFE).- Tres personas murieron y 115 fueron diagnosticadas con COVID-19 en las últimas 24 horas en Panamá, que acumula ya 17 decesos y 901 casos, informaron este sábado las autoridades.

Hay 753 pacientes en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves y 127 hospitalizados, de ellos 32 en la unidad de cuidados intensivos y 95 en sala, y se registran ya 4 recuperados.

En Panamá, que informó del primer caso de COVID-19 el pasado 9 de marzo, se han realizado un total de 5.762 pruebas diagnósticas, de las que el 84 % o 4.861 han dado negativo y el 16 % o 901 positivas.

En las últimas 24 horas se realizaron 540 pruebas, de las cuales 115 dieron positivo, dijeron las autoridades de Salud, que sostienen que se están masificando el diagnóstico para aislar a la mayor cantidad de afectados posible.

De acuerdo a las cifras oficiales, entre el pasado lunes y este sábado se confirmaron 618 de COVID-19 en Panamá.

Las autoridades sanitarias se volvieron a quejar de que una parte de la ciudadanía continúa en la calle pese a la cuarentena total obligatoria que rige desde el pasado 25 de marzo y que se sumó a otras medidas de distanciamiento social, como el cierre de negocios no esenciales, la suspensión de clases y el cierre de fronteras.

De la cuarentena total indefinida están exentos básicos como salud, alimentos, transporte, banca y prensa, y mediante un sistema usa el número de identificación personal establece dos horas diarias para que los ciudadanos se abastezcan.

"Lo que estamos viendo hoy es producto de una actitud irresponsable, de gente que se han pasado moviéndose de un lado a otra y esparciendo el virus", reclamó el directo de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

Lau explicó que las autoridades sanitarias calculan que "en 15 días" se estará "en el pico máximo de la epidemia", lo que podría significar "que los pacientes sean mucho más que la capacidad del sistema sanitario pata atenderlos".

La fuerza pública fue desplegada este sábado para "garantizar" el cumplimento de la cuarentena en varios puntos de la capital panameña, donde se han registrado algunas protestas aisladas.

El Parlamento informó de que tres de sus trabajadores están contagiados del nuevo coronavirus y que por tanto ha sido suspendida la actividad parlamentaria, que "se retomará para trata algún asunto de interés nacional respecto a la crisis de salud".

(c) Agencia EFE