Muertos 10 soldados de Hafter y destruidos 4 carros de Emiratos en Trípoli

Agencia EFE

Trípoli, 30 dic (EFE).- Al menos 10 soldados de las fuerzas bajo el mando del mariscal, Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, murieron hoy en intensos enfrentamientos con fuerzas rivales afines al Gobierno sostenidos por la ONU en Trípoli, (GNA), informó a Efe una fuente militar en la capital.

Según su relato, durante la batalla, que se libró en el perímetro exterior del antiguo aeropuerto internacional de Trípoli -en desuso desde 2014 pero de alto valor estratégico para la conquista de la ciudad- las milicias afines al GNA y a la ciudad estado de Misrata también destruyeron una decena de carros blindados "cuatro de ellos procedentes de Emiratos Árabes Unidos".

La información no ha sido confirmada ni desmentida por el servicio de información de las fuerzas de Hafter, quien tutela el gobierno establecido en Tobrouk desde 2014 y que ya no reconoce la comunidad internacional pese a dominar la mayor parte del territorio y controlar la mayor parte de los recursos energéticos del país.

Trípoli, y en particular su extrarradio sur, es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Hafter le puso cerco para tratar de arrebatársela al gobierno rival.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Hafter cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia mientras que al gobierno reconocido por la ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar.

Según datos de la Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), más de 280 civiles murieron y más de 360 han resultado heridos en Libia durante los combates librados en 2019.

Estas cifras suponen un aumento de un 33 por ciento sobre el número de víctimas mortales registradas durante el mismo período del año pasado.

(c) Agencia EFE