Dos muertos y 10 heridos, saldo del sismo del 19S; reportan 692 réplicas

·3  min de lectura
Dos muertos y 10 heridos, saldo del temblor del 19S; reportan 692 réplicas
Dos muertos y 10 heridos, saldo del temblor del 19S; reportan 692 réplicas

El saldo del sismo de este 19 de septiembre es de dos personas muertas -ambas en Colima-; 10 heridos y al menos 153 viviendas con daños estructurales, informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa, indicó que Colima y Michoacán son los estados más afectados por el sismo de magnitud 7.7, cuyo epicentro fue en Coalcoman, Michoacán.

Indicó que se han registrado 692 réplicas de sismo, la de mayor intensidad fue la registrada este martes con una magnitud de 5.8.

Detalló que las personas que fallecieron fue una mujer a quien le cayó un muro; el segundo, un hombre, quien murió por el colapso de un techo en una plaza comercial. Ambos casos fueron en Manzanillo.

En el caso de los heridos, 9 son en Colima, y uno en Michoacán.

Lee: 19S: cinco años damnificados por un posible caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez

Respecto a daños de inmuebles, en Colima se reportan hasta el momento 20 inmuebles afectados, dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes dañados y ocho derrumbes carreteros.

En Michoacán, se reportan 30 escuelas dañadas y 21 unidades médicas afectadas.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la titular de Protección Civil coincidieron que, aunque el sismo fue de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones en las estructuras es menor.

AMLO señala que se tuvo buena suerte en el sismo

El mandatario López Obrador lamentó la muerte de las dos personas, reconoció el “aplomo” de la población y aseguró que se tuvo suerte en el sismo de este lunes.

“La gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte porque fue – como aquí se dijo- un temblor de considerable intensidad y es lamentable la pérdida de vidas humanas, aunque sean dos, pero no paso a mayores. Se puede decir que mala suerte de que el mismo día a la misma hora, también lo otro, que buena suerte de que no pasó a mayores”, dijo.

La tarde de este 19 de septiembre volvió a sorprender a México. Por tercera vez en los últimos 37 años, un sismo sacudió al país y de nueva cuenta causó temor entre sus habitantes, que vivieron el hecho con la incredulidad de que nuevamente temblara justo en esta fecha.

De forma similar a lo que ocurrió en el sismo de 2017, el de este lunes se registró solamente unos pocos minutos después del macrosimulacro nacional, que hace un lustro conmemoraba el terremoto de 1985.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Dos muertos y 10 heridos, saldo del sismo del 19S; reportan 692 réplicas apareció primero en Animal Político.