Un muerto y veinte heridos en protestas violentas contra presidente de Mali

Bamako, 10 jul (EFE).- Un manifestante murió y otros veinte resultaron heridos hoy en la capital maliense, Bamako, durante protestas multitudinarias contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), informaron a Efe fuentes hospitalarias.

La gran mayoría de los heridos están en estado grave, explicaron las fuentes, que añadieron que se trata de un balance provisional que puede aumentar en las próximas horas.

Miles de personas salieron hoy de nuevo a las calles de Bamako, movilizadas por la oposición para pedir la dimisión del presidente del país y la organización de nuevas elecciones legislativas.

La manifestación degeneró en actos de violencia y pese a que las protestas fueron dispersadas por los efectivos de seguridad la tensión podría durar toda la noche, según informaron a Efe varios observadores.

La manifestación contra el presidente del país fue organizada por un movimiento de oposición integrado por importantes religiosos y personalidades de la sociedad civil como Mahmoud Dicko, uno de los líderes religiosos más respetados y convertido en los últimos tiempos en azote de IBK, además de otras figuras carismáticas como el cantante Salif Keita.

En las protestas de hoy, los manifestantes, de diferentes etnias y tendencias políticas, presentaron un manifiesto de diez puntos donde se detallan las diferentes acciones para tratar de paralizar el país, como bloquear ciudades, puentes y cruces, ocupar los servicios públicos, ralentizar la marcha del tráfico y negarse a pagar las multas, entre otras acciones.

Por el momento, el presidente IBK se muestra inmune a las protestas y ha descartado tajantemente repetir las legislativas del pasado mes de abril.

(c) Agencia EFE