Un muerto en Senegal en altercados entre la Policía y seguidores de la oposición

Dakar, 21 mar (EFE).- Un joven murió este lunes en el suroeste de Senegal en altercados entre la Policía y seguidores del líder opositor y candidato presidencial, Ousmane Sonko, en un momento de tensión política en el país, confirmaron las autoridades locales.

Los disturbios tuvieron lugar en Bignona, localidad del departamento de Ziguinchor, en la región de la Casamance.

"Ciertamente hay una muerte. Las circunstancias aún no se conocen. La Gendarmería ha abierto una investigación", afirmó Guedj Diouf, gobernador de Ziguinchor, en declaraciones recogidas a última hora del lunes por la estatal Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

Los enfrentamientos comenzaron cuando los jóvenes salieron de manera espontánea a las calles para manifestarse en torno a las 14.00 hora local (misma GMT).

Según la APS, los manifestantes saquearon la sede en Bignona del partido del presidente senegalés, Macky Sall, la Alianza por la República (APR).

Estos altercados tienen lugar en un momento de tensión política en el país después de que el pasado jueves simpatizantes de Sonko y la Policía se enfrentaran en varias ciudades del país, en una jornada en la que el político debía asistir a un juicio acusado de difamar a un ministro.

Sonko fue golpeado y gaseado por las fuerzas del orden al dirigirse a un tribunal y el juicio fue finalmente postergado al próximo 30 de marzo.

El líder opositor debía comparecer después de haber sido demandado por difamación por el ministro de Turismo senegalés, Mame Mbaye Niang, tras acusarlo el pasado noviembre de malversar 29.000 millones de francos CFA (unos 44 millones de euros).

Se trata del segundo juicio abierto contra Sonko, después de que también esté inculpado desde 2021 por una supuesta violación contra una joven masajista, Adji Sarr, y a la espera de la fijación de una fecha para ser procesado.

En marzo de 2021, Sonko fue detenido cuando se dirigía a los tribunales acompañado de decenas de seguidores para comparecer por ese caso, lo que ocasionó violentas protestas en las que murieron 13 personas.

El líder opositor ha denunciado la "instrumentalización" de la justicia mediante el "poder de Macky Sall" con el fin de descartarle como candidato a las elecciones presidenciales de febrero de 2024.

Contribuye a la tensión que Sall, presidente desde 2012 y reelegido en 2019, aún no se ha pronunciado sobre si buscará un tercer mandato, algo que impide la Constitución.

Además, en una entrevista publicada el pasado lunes en el semanario francés L'Express, Sall dijo que era legal presentarse debido a una reforma de la Constitución realizada en 2016 por la que no contaría su primer mandato, pero no aclaró si se postulará.

Conocido por su discurso "antisistema", Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa. EFE

mrgz/pa

(c) Agencia EFE