Un muerto y nueve heridos en un terremoto en la isla griega de Creta

·1  min de lectura
Creta (AFP/Laurence SAUBADU)

Un obrero que trabajaba en una iglesia que se derrumbó murió este lunes en un terremoto que sacudió la isla griega de Creta y también causó nueve heridos, anunció a la AFP el servicio de protección civil.

El sismo, de magnitud 5,8 según el Observatorio Geodinámico de Atenas y de 6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS, se produjo a las 06H17 GMT a 23 km de Heraklion, la capital de Creta.

Afectó especialmente al pueblo de Arkalohori, donde murió la víctima y se registraron numerosos destrozos, informó Spiros Georgiou, del servicio de prensa de protección civil. Nueve personas resultaron heridas levemente, dijo.

El epicentro del terremoto se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de Atenas.

Las imágenes difundidas por la televisión pública ERT muestran daños cuantiosos, en particular el derrumbe de casas antiguas en Arkaloxori y otros pueblos cercanos a Heraklion.

"Es un terremoto que no esperábamos, de momento hay réplicas de 4,5", declaró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA.

El ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak) visitará Creta en las próximas horas, según ERT.

Grecia se sitúa sobre fallas geológicas y los terremotos son frecuentes.

El pasado 3 de marzo se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos.

El 30 de octubre de 2020, un seísmo de magnitud 7 sacudió el mar Egeo entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, con un saldo de dos muertos en Grecia y 114 en Turquía.

bur-hec/chv/at/erl/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.