Al menos un muerto y 20 heridos por desplome de una cabina del teleférico en Medellín, Colombia

BOGOTÁ (AP) — Al menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas el miércoles al desplomarse una cabina del teleférico de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, informaron autoridades locales.

El fallecido fue identificado como Jhon Londoño, según detalló la empresa Metro de Medellín en un comunicado. El hombre, de 55 años, ingresó al servicio de urgencias con “múltiples traumas” y falleció a causa de la “gravedad de las lesiones”, indicó la Clínica CES en un reporte médico.

Durante el primer reporte fue informado un saldo de nueve heridos, sin embargo, la cifra fue elevada más tarde por los organismos de socorro y la empresa Metro, operadora del sistema de transporte.

El accidente ocurrió en la zona nororiental de Medellín, donde funciona el sistema de transporte de cable aéreo, cuando una cabina golpeó contra otra en la entrada de la estación y se desprendió del cable, indicó el gerente del metro de Medellín, Tomás Elejalde, sin especificar la altura a la que se encontraba cuando se precipitó al andén, al lado de una vía pero sin afectar automóviles.

Elejalde dijo en declaraciones a la prensa que se trató de un inusual accidente, al ser la primera vez que se presenta en la historia operativa de ese sistema de transporte que ha funcionado por más de dos décadas.

Agregó que al parecer no hay una falla general de todo el sistema de transporte y que preliminarmente identificaron un problema puntual en una de las cabinas.

La empresa señaló en el comunicado que el sistema de transporte recibe un “mantenimiento exhaustivo” acompañado con “personal internacional que certifica las condiciones de seguridad del cable aéreo según la normatividad de países europeos”.

Tras el accidente fue suspendida la Línea K del sistema de transporte, conformado por seis líneas de cable aéreo, hasta tanto se identifiquen las causas de la emergencia, señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X, antes Twitter.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Andrés Quintero, señaló que mientras adelantaban las labores de socorro unas 200 personas permanecieron en las 40 cabinas que se encontraban en el sistema de transporte y luego fueron evacuadas.