Un muerto y tres heridos en fuga de narcotraficante paraguayo

La policía inspecciona vehículos después de un tiroteo en el que el narcotraficante paraguayo Jorge Teofilo Samudio alias 'Samura' escapó de la custodia, en Asunción el 11 de septiembre de 2019 (AFP | NORBERTO DUARTE)

Un comisario muerto a tiros y tres personas heridas, dos uniformados y un civil, dejó un enfrentamiento con una banda de delincuentes que organizó una emboscada para liberar a un narcotraficante paraguayo preso, informaron las autoridades este miércoles.

El reo, Teófilo Samudio, alias "Samura", que era trasladado a una cárcel de las afueras de Asunción después de comparecer ante un juez, fue rescatado por sus cómplices en un espectacular operativo, indicaron testigos.

El ataque fue perpetrado por unos diez hombres que se desplazaban en cuatro camionetas, según el reporte oficial.

"Utilizaron el uniforme clásico de los agentes antidrogas para llevar a cabo el asalto", relató a periodistas el director de la Secretaría Antidrogas, Arnaldo Giuzzio.

Los custodios del camión en el que viajaba el interno no pudieron reaccionar a tiempo para repeler el ataque, dijo el ministro del Interior, Juan Villamayor.

"Samura" es sindicado como jefe de proveedores de cocaína a Brasil, tras adquirirla en Bolivia y Perú. Fue capturado en octubre de 2018 en la frontera seca paraguayo-brasileña, 550 km al noreste de Asunción, precisó el jefe de la Secretaría Antidrogas.

En su fuga, los atacantes quemaron tres vehículos sobre la avenida Costanera Norte, que bordea el río Paraguay a la altura de la capital paraguaya.

Un centenar de policías fueron desplazados a lo largo de la salida norte de Asunción para buscar a los perpetradores del asalto, indicó el ministro del Interior.