Un muerto en enfrentamientos en la víspera de una gran concentración en Lima

AP - Martin Mejia

Al menos un muerto dejó el miércoles un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Macusani, en el sur de Perú, aumentando la tensión en vísperas de una gran marcha que convocará a cientos de inconformes venidos de los Andes hasta la capital, Lima, para protestar el jueves por la tarde.

Con la muerte de una mujer, este miércoles en el sur de Perú, ya son 43 el número de fallecidos desde que inició la crisis el 7 de diciembre.

"A las 18H20 (23H20 GMT), una persona de sexo femenino de alrededor de 35 años, que no presentaba signos vitales, llegó a urgencias", señaló en un comunicado el hospital San Martín de Porres de Macusani, ciudad andina de la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.

El comunicado también mencionó un "pronóstico reservado" para un hombre de 30 años herido en el "tórax".

Según las fotografías difundidas por medios locales, la comisaría de la ciudad fue quemada durante los enfrentamientos.

Agentes de policía fueron rescatados por un helicóptero para salvar sus vidas durante el ataque a la comisaría, señaló el canal N de televisión, sin mostrar imágenes.

"Tomar Lima"

Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, así como nuevas elecciones en Perú.

Convocaron a una huelga general el jueves, pero sobre todo a una gran concentración en Lima, donde convergieron miles de campesinos de los Andes en los últimos días. Esperan "tomar Lima" y causar impacto.

"En Lima, la lucha tendrá más peso. Cuando nos reprimen en nuestras regiones, nadie lo menciona", aseguró Abdon Félix Flores, de 30 años, un campesino que se dice listo "a dar su vida". Salió el domingo de Andahuaylas, epicentro de las manifestaciones en diciembre, para llegar a Lima el martes.


Leer más sobre RFI Español