Han muerto en sus domicilios 69 sospechosos de COVID-19 durante diciembre en Tijuana

Isabel Mercado
·2  min de lectura

En lo que va de diciembre, fallecieron en sus domicilios 69 pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, sospechosos de contagio por COVID-19 en Tijuana, compartió Juan Carlos Méndez, Coordinador de Socorristas de Cruz Roja Tijuana.

Explicó que estas personas murieron antes de que llegara una ambulancia para ser trasladados a un hospital, debido a que el llamado de auxilio se hizo demasiado tarde.

Este mes un total de 336 pacientes fueron transportados en ambulancias de Cruz Roja a los hospitales COVID de Tijuana, incidencia que significa un promedio de 15 traslados diarios y un incremento del 50% a comparación de mayo, que era el mes más alto a la fecha.

“En diciembre tenemos números más elevados”, confirmó el jefe de Socorristas,“llaman cuando la enfermedad ya no la pueden manejar en casa, en ese sentido no hay variación”.

Otro problema que enfrentan los socorristas es la demora en los hospitales COVID para que les devuelvan las camillas en las que entregaron a los enfermos.

“No tenemos dificultad para que nos reciban a los pacientes, el problema es que se quedan con nuestras camillas”, dijo Juan Carlos Méndez.

Precisó que el tiempo promedio para recuperar una camilla es de 90 minutos, aunque en una ocasión, durante diciembre, el Hospital General de Tijuana (HGT) tardó 25 horas en regresar el soporte de traslado.

La saturación de pacientes en el HGT ha sido la principal causa de la demora, según personal médico.

Ese hospital registra una ocupación del 96% con un total de 172 pacientes hospitalizados, de acuerdo al corte más reciente de la Secretaría de Salud del Estado.

Para atender esa alta demanda, que se repite a nivel estatal, se incrementará el número de camas y se abrirán nuevos pisos exclusivos para la atención a pacientes contagiados por el coronavirus, según el titular de Salud, Alonso Pérez Rico.

Esta mañana, en la transmisión del gobernador vía redes sociales, Pérez Rico reportó un total de 554 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 205 pacientes se encuentran intubadas.

“En plena navidad, en la época más difícil, con personal cansado, seguiremos atendiendo porque es una profesión que amamos y queremos, pero ocupamos que ustedes nos ayuden”, dijo al invitar nuevamente a que la población se quede en casa y practique el lavado de manos, entre otras medidas de higiene.