Un muerto y una decena de heridos durante manifestación en Irak

·2  min de lectura

Un manifestante murió por disparos y al menos una decena resultaron heridos el martes en Bagdad durante una protesta de miles de iraquíes para exigir justicia ante los asesinatos de militantes prodemocracia y periodistas, informaron fuentes médicas y policiales.

Trece manifestantes resultaron heridos por disparos de gases lacrimógenos de las fuerzas policiales que intentaban dispersar la concentración, indicaron esa fuerzas.

Cinco policías resultaron heridos por el lanzamiento de proyectiles, precisó la fuente médica.

Lee: “Que callen las armas”, reclama el papa en su histórica primera visita a Irak

El manifestante fallecido, Mohamad Baker, había viajado desde Diwaniya (sur) para participar en la protesta, informó el hospital Al Kindi de Bagdad, donde fue trasladado.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) condenó lo ocurrido durante esta jornada de protestas y ha insistido en que “solo la rendición de cuentas detendrá el patrón de ataques mortales contra activistas cívicos y políticos”.

“La rendición de cuentas es clave para la estabilidad de Irak. El pueblo iraquí tiene derecho a saber.

Las manifestaciones

“Las fuerzas iraquíes utilizan una violencia excesiva contra los manifestantes. La violencia parece ser el comportamiento de los gobiernos iraquíes”, ha denunciado, publicando en Twitter un vídeo de la actuación policial, el Observatorio de Derechos Humanos de Irak.

Hasta entonces, los manifestantes habían coreado consignas contra el gobierno iraquí al que acusan de corrupto e incapaz y exigiendo justicia por la muerte de más de una treintena de personas en las protestas que se han estado celebrando durante los últimos tres años en Irak.

Bajo el eslogan “¿Quién me mató?”, y con grandes fotografías de víctimas que cayeron bajo las balas de agresores desconocidos, los iraquíes desfilaron por las principales plazas de la capital, Tahrir, Ferdaus y al Nossur.

Entérate: Se eleva a 31 número de muertos en tres días de manifestaciones en Irak

Los manifestantes, que estuvieron rodeados por un importante dispositivo policial, provenían de Bagdad y también de otras ciudades como Karbala, Nayaf y Nasiriya, escenarios de asesinatos de al menos 70 militantes prodemocracia.

Además, decenas de otros activistas han sido secuestrados durante breves periodos de tiempo.

Desde el inicio de las protestas en contra de la corrupción que gangrena al país y en favor de reformas democráticas, en octubre de 2019, el movimiento ha sido acosado constantemente.

Te puede interesar: Al menos 82 muertos tras la “explosión de un tanque de oxígeno” en un hospital de Irak

Los militantes consideran que los asesinos y provocadores tienen vínculos con las fuerzas de seguridad, y con Irán.

“Con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, Irak”, así como “Revolución contra los partidos”, gritaban los manifestantes, en su inmensa mayoría jóvenes.

Los llamados a boicotear las elecciones legislativas anticipadas de octubre se multiplican en Irak a causa de estos ataques impunes.

Con información de AFP y Europa Press.