Un muerto y dos capturados en operaciones contra el ELN en Colombia

Imagen de archivo de soldados colombianos en las calles de la municipalidad de El Tarra, departamento Norte de Santander, en Colombia, el 25 de mayo de 2016, donde dos periodistas holandeses fueron retenidos (DIARIO LA OPINIÓN / ALFREDO ESTÉ/AFP | DIARIO LA OPINIÓN / ALFREDO ESTÉ)

Un guerrillero muerto y dos capturados fue el saldo de dos operaciones contra el rebelde ELN en el departamento de Nariño, sur de Colombia, informó el domingo el Ejército en un comunicado.

Una primera acción ocurrió en "la vereda Miraflores, jurisdicción del municipio de Cumbal, Nariño", donde las tropas desmantelaron cristalizadero para la producción de alcaloide y "dieron muerte en combate a un sujeto integrante del ELN", precisó la fuente.

El texto añadió que en el sitio conocido como El Muelle, en el municipio de Barbacoas (Nariño), fueron aprendidos dos integrantes de la organización guerrillera a los que se les encontró material de guerra, de comunicaciones y dinero en efectivo.

El cuerpo del presunto rebelde, así como los dos capturados y el material incautado fueron puestos a las órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva investigación.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador con miras a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y a sellar la "paz completa" en el país, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El conflicto armado colombiano ha tenido participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales y ha dejado al menos 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

En el mismo comunicado, el Ejército también informó de una tercera operación en jurisdicción del municipio de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca (suroeste), realizada por la Fuerza Naval del Pacífico contra una embarcación ilegal.

En la acción se "inmovilizó una embarcación tripulada por tres sujetos que transportaban 550 kilos de clorhidrato de cocaína".