Un muerto en nuevos ataques iraníes en el norte de Irak

BAGDAD (AP) — Irán volvió a atacar el norte de Irak con misiles, en una operación el lunes contra bases de grupos opositores kurdos iraníes en el exilio y mató al menos a una persona, según responsables kurdos locales. Otras ocho personas resultaron heridas.

Se esperaba que la cifra de víctimas aumentara tras los ataques iraníes en la provincia norteña de Sulimaniyah, en la región semiautónoma kurda de Irak, indicó Saman Barzanji, ministro regional kurdo de Salud.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque con drones y misiles y dijo que el objetivo eran bases de “grupos terroristas”, según la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Un responsable de seguridad del Partido Kurdo Democrático de Irán, uno de los grupos en el exilio atacados el lunes, confirmó que habían sufrido bajas, pero no dio más detalles. El funcionario no estaba autorizado a informar a los medios y habló bajo condición de anonimato. El partido mantiene una insurgencia contra el gobierno iraní desde la Revolución Islámica de 1979.

Irán redobló en septiembre los ataques contra grupos kurdos de oposición en el exilio en el norte de Irak, a los que acusa de orquestar las protestas contra el gobierno que se han extendido por Irán los dos últimos meses.

Esas protestas se centraron en principio en acabar con la imposición del hiyab, un pañuelo que cubre el cabello de las mujeres, pero después ha derivado en exigencias de que se ponga fin al mandato de los clérigos que gobiernan el país.