Al menos un muerto y 20 heridos en Kiev por una nueva ola de ataques rusos

La policía investiga un ataque en Kiev.
La policía investiga un ataque en Kiev.

La policía investiga un ataque en Kiev.

Todas las regiones de Ucrania han activado las alertas ante una nueva ola de ataques rusos que se han traducido en ofensivas sobre puntos estratégicos como la capital, Kiev, donde al menos una persona ha perdido la vida.

En algunas zonas, como Kiev o Mikolaiv, las autoridades locales han confirmado el lanzamiento de misiles por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y la activación de los sistemas de defensa, según la agencia UNIAN.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, ha cifrado en más de 20 los misiles de cruceros disparados por los rusos, si bien al menos doce de ellos han sido derribados. Seis de los proyectiles interceptados corresponden a la región de Kiev, mientras que otros cinco fueron derribados en Yitomir.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha informado en Telegram de varias explosiones en la ciudad y ha recomendado a la población que permanezca en los refugios. Entre las zonas alcanzadas habría áreas con edificios de viviendas.

Según Klitschko, al menos una persona ha muerto en el barrio de Solomian, donde también se han registrado varios heridos. En total, las autoridades han cifrado en 20 los heridos, 14 de los cuales han sido hospitalizados.

Las autoridades también han procedido a cortes preventivos en el suministro eléctrico en varias partes, entre ellas Odesa o Járkov, habida cuenta de que esta infraestructura ha sido un objetivo prioritario para las fuerzas rusas durante estos último meses.

En el caso de Kiev, el alcalde ha explicado que el 30 por ciento de los hogares y empresas están sin electricidad por paradas de emergencia.

Putin ‘celebra’ el año nuevo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a Rusia de atacar “deliberadamente” zonas residenciales. “El criminal de guerra (Vladimir) Putin ‘celebra’ el Año Nuevo matando gente”, ha lamentado en Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha reclamado de nuevo la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde considera que ocupa una plaza de forma “ilegal”.

Por su parte, el primer minitro, Deni Shmihal, ha criticado a los “terroristas” que han atacado “edificios residenciales, un hotel, una tienda, un lugar de celebración” este sábado. Frente a esta ofensiva indiscriminada, ha apuntaod, lo sistemas de defensa antiaérea se erigen en “héroes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR